S. D.
Agencias
Publicada
Actualizada

El ciudadano español detenido en Venezuela, acusado de formar parte de un supuesto plan para sabotear las elecciones regionales y parlamentarias de este domingo ha sido liberado, según han confirmado fuentes de Exteriores este jueves.

Según estas fuentes, que no han entrado en detalles respecto a los motivos del arresto ni de la liberación, el cónsul en Caracas "está en contacto con la familia y ejerciendo toda la protección consular posible" para este ciudadano.

Fue el titular de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, quien informó el miércoles del arresto de este ciudadano español, junto a un argentino y a un búlgaro, por formar parte de un supuesto plan conspirativo. Aseguró que el español está presuntamente "vinculado a mafias del narcotráfico". 

Hasta este lunes, las autoridades han detenido a 38 personas acusadas de ser "mercenarios", de los cuales 17 son extranjeros y 21 venezolanos, entre ellos algunos que "se habían ido" del país caribeño y "estaban regresando".

Cabello insistió en que estas personas formaban parte de un plan para "sabotear, por la vía violenta, las elecciones" de este domingo, con el uso, dijo, de "explosivos", y acusó a la líder opositora María Corina Machado de estar "detrás de esto".



Pese a todo, el ministro agregó que las votaciones del domingo serán un "éxito", para las que, agregó, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó a más de 412.000 efectivos militares, con el fin de resguardar las instalaciones y el material electoral.



El pasado lunes, Cabello denunció que el plan antielectoral incluía "ataques" contra embajadas, comandos policiales, hospitales, estaciones de servicio e instalaciones del sistema eléctrico nacional, así como atentados contra "personalidades (...) tanto de la revolución (el chavismo) como de la oposición", sobre todo, candidatos opositores a los venideros comicios.



También anunció la suspensión de "todos los vuelos" desde Colombia, al denunciar la llegada a Venezuela de presuntos mercenarios desde ese país vecino, entre ellos, ciudadanos con nacionalidad colombiana, mexicana y ucraniana.