Agencias
Publicada
Actualizada

Decenas de miles de personas, 80.000 sólo en Buenos Aires según la policía local, se han concentrado este sábado en 50 ciudades del territorio argentino para decir "basta" a los discursos de odio del presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos contra el colectivo LGTBI+ y contra "el feminismo radical", en masivas manifestaciones que contaron con el apoyo de distintos sectores de la sociedad y que se replicaron también en más de una decena de países.

Antes de la celebración de las protestas, Milei estableció con un retuit al politólogo Agustín Laje la respuesta oficial del Gobierno a la marcha 'antifascista y antiracista': "Ellos creen que le harán daño político a Milei. Pobres ilusos. Todo lo que lograrán es poner en acción, una vez más, el principio de revelación, que los muestra como la casta parasitaria que son".

El politólogo, a quien resposteó Milei antes de las protestas, llamó a los y las manifestantes "feminazis", "abusadores de la ideología de género", "mercaderes de los derechos humanos", "troskos", "piqueteros", y partidarios "del fraude de maduro", entre otras designaciones.

Masiva manifestación en Buenos Aires por los comentarios de Javier Milei

La denominada 'Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista' fue convocada por más de un centenar de organizaciones LGTBI+ tras las recientes declaraciones del presidente en el Foro Económico Mundial de Davos, donde atacó "la agenda LGTB", la "nefasta ideología de género" y el "feminismo radical", y vinculó a la homosexualidad con la pedofilia. También se han realizado marchas en otras capitales de América Latina y Europa.

Sin embargo, las multitudes que se concentraron en ciudades como Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, y la movilización central en Buenos Aires estuvieron integradas por miembros de distintos colectivos, sectores sociales y organizaciones, que se hicieron presentes para apoyar el reclamo de la comunidad LGTBI+ y expresar su rechazo al discurso y las políticas del mandatario ultraderechista.

Cabecera de la manifestación en Córdoba (Argentina) Ariel Alejandro Carreras Efe

La capital porteña fue el punto neurálgico de la movilización, donde al menos 80.000 personas, según el gobierno local, han marchado desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, con la presencia de varias personalidades célebres del país.

Entre los más célebres asistentes se encuentran las famosas cantantes Lali Espósito o María Becerra y distintos partidos y organizaciones políticas, entre los que se destacan agrupaciones como Madres de Plaza de MayoAbuelas de Plaza de Mayo y figuras como Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires y uno de los principales referentes del kirchnerismo.

Otras reivindicaciones: salud pública y memoria

Si bien la convocatoria surgió de las declaraciones del presidente contra el colectivo LGTBI+, los asistentes reclamaron también contra cuestiones como el vaciamiento de la salud pública, el cierre de sitios de memoria y derechos humanos, la falta de financiación de comedores populares y de universidades y en defensa de los jubilados, la educación pública, los trabajadores y los recursos naturales del país.

"Hoy salimos a la calle para repudiar a este Gobierno que desde que asumió lo único que hace es hambrear, reprimir, discriminar y básicamente asesinarnos de formas creativas a diario y muy ridículas", dijo a Efe Ana Clara González, manifestante de 29 años que acudió a la marcha en Buenos Aires.

Manifestantes en la cabecera antirracista de las protestas del 1 de febrero de 2025 en Buenos Aires, Argentina Cristina Sille REUTERS Buenos Aires

"No podemos creer estar discutiendo cosas que ya discutimos", agregó, en alusión al discurso del presidente contra la homosexualidad y las políticas de género, y consideró que las protestas en Argentina deben ser un ejemplo para el mundo: "Porque Argentina no se rinde, nunca se rindió. Vamos a seguir saliendo cada vez que sea necesario, autoconvocados, encolumnados, como sea vamos a salir y no vamos a dejar que pasen, no pasarán".

Pese a la gravedad del reclamo, las movilizaciones se llevaron a cabo en un clima de tranquilidad y no se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que montaron un enorme operativo en distintas ciudades del país pero no intervinieron.

Manifestante versiona el "Make America Great Again", "Qué América vuelva a ser grande", del presidente Donald Trump con una gorra que pone "Make Argentina Gay Again", traducido como "Qué Argentina vuelva a ser gay". Cristina Sille REUTERS Buenos Aires

Los manifestantes, que incluyeron una mayoría de jóvenes pero gente de todas las edades, colmaron las calles de argentina de banderas arcoíris, que ondearon en el aire y que llevaron también en los abanicos que portaron para hacer frente al agobiante calor.

Los mensajes contra Milei se hicieron presentes no solo en los cánticos y eslóganes como "Milei, basura, vos sos la Dictadura", sino también en un sinfín de carteles y pancartas que inundaron el camino entre el Congreso de la Nación y la Casa Rosada (sede de Gobierno) con frases como "Argentina nunca será fascista" o "al closet nunca más"