A. Pérez S. de Diego

El número de muertos en los devatadores incendios que azotan la región chilena de Valparaíso, a sólo 100 kilómetros de Santiago, ha aumentado a 112, de los cuales sólo 32 han podido ser identificados. Hay más de 370 desaparecidos y 40.000 personas se han visto afectadas por la destrucción de sus viviendas. 

"Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 -que dejó 525 muertos y miles de heridos-", ha asegurado el presidente chileno, Gabriel Boric, que ha decretado duelo nacional durante dos días a partir de este lunes y ha advertido que las cifras de muertos seguirán subiendo. 

Boric también ha decretado el estado de excepción en la zona para movilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia. Según fuentes oficiales, en la zona de Viña del Mar hasta 12.122 viviendas han sido afectadas por el fuego, mientras que en Quilpué, otro de los epicentros del fuego, ascenderían a 2.700.

Se prevén que las condiciones climáticas que se prevén para este lunes faciliten las labores de extinción: "El principal cambio es que vamos a dejar de tener condiciones extremas, se mantendrán altas temperaturas, pero no extremas, y tendremos nubosidad durante la mañana, lo que es más favorable para el control de incendios", ha afirmado el presidente chileno. 

Más de 160 incendios en Chile

Según el último balance hay 165 incendios contabilizados en el país, 11 más que el sábado, de los cuales 40 siguen en combate, 112 están controlados y cuatro extinguidos.

Los pronósticos apuntan a que, si el clima y los trabajos se mantienen, el foco de mayor magnitud, el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 9.500 hectáreas, y el de Lo Moscoso, en Quilpué, con 1.550 hectáreas abrasadas, podrían ser controlados durante los próximos días.

Ascienden a 112 los muertos por los incendios en Chile y Boric advierte: "Va a crecer significativamente"

Para facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación, el Gobierno chileno ha decidido adelantar el toque de queda desde las 18:00 hora local (21:00 GMT) en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, una medida que busca facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación.

Fuegos intencionados

Por la simultaneidad de los fuegos y el lugar donde se iniciaron, las autoridades creen que varios incendios podrían haber sido intencionados. El gobernador de la región, Rodrigo Mundaca,ha declarado que desconocen "si esto es una banda organizada o si son pirómanos. Se están buscando a los culpables".

Si bien hay fuegos de menor intensidad en prácticamente todas las regiones del centro y sur del país, la tarde de este domingo saltaron las alarmas por un incendio forestal en la comuna de Galvarino, en la región sureña de La Araucanía que hasta ahora ha calcinado 10 hectáreas y ha requerido la evacuación de los vecinos de la zona.