Asfixia, electroshock y todo tipo de torturas. Una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno". El informe Bachelet relata con suma crudeza la maquinaria de represión del régimen de Nicolás Maduro, que se enfrenta a una investigación oficial de un organismo como la ONU. Un análisis que le pone frente al espejo y que el líder chavista rechaza de plano en mitad de unas conversaciones con la oposición en Noruega que parecen eternamente bloqueadas. 

Pero las brutales condiciones que tienen que sufrir los presos políticos en Venezuela no son las únicas penurias que atraviesan los venezolanos. Todos los colectivos de la sociedad son vulnerables ante la crisis humanitaria sin precedentes que atraviesa el país. La situación de las embarazadas en el último mes se ha vuelto alarmante. Al menos 10 mujeres han perdido la vida en el último mes ante la escasez de medicamentos necesarios para su gestación.

Así lo denuncia Carlos Prosperi, médico del Hospital Vargas de Caracas y también diputado de la Asamblea Nacional. “Han fallecido más de 10 mujeres embarazadas en ciudad de Coro, por no contar con recursos, con material médico quirúrgico, con antibióticos base, con un quirófano adecuado”, ha revelado.

Al mismo tiempo, Prosperi enfatizó que la situación de muchos pacientes se complica por infecciones causadas por la falta de mantenimiento de los centros de salud. En este sentido, hizo un llamamiento a que se entregue la dotación necesaria de antibióticos ya que muchas mujeres han tenido complicaciones al momento del parto por no contar con estos insumos.

El diputado opositor ha invitado a Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, a que visite los centros de salud del interior del país para que sea testigo de las patéticas condiciones que ponen en peligro la salud de miles de venezolanos. 

"Yo le digo a los delegados de la doctora Bachelet, que no solamente se queden en Caracas, que vayan a las regiones, que escojan hospitales al azar. Que no escojan los hospitales maquillados por el ministerio de salud”, apuntó Prosperi. 

Maduro carga contra Bachelet

El líder chavista sigue atrincherado en el poder y ya ha empezado a cargar contra  Bachelet, a la que exige "una rectificación de las mentiras" que, considera, están incluidas en el informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

En rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores, Maduro dio a conocer que la Cancillería venezolana "exigió una rectificación de las mentiras, falsedades, manipulaciones" que, esgrime, contiene el informe de "la señora Bachelet".

Además, dijo que enviará "una carta personal" a la expresidenta Bachelet, que se difundirá en Ginebra en un plazo de 48 horas, en la que le expondrá "varias verdades de la historia de América Latina", y le pedirá que "no se preste al fascismo, al golpismo y al intervencionismo".

Maduro sostuvo que el informe de la ONU fue hecho por "gente muy enemiga de Venezuela y de la revolución bolivariana", y que en cualquier caso no siente "ninguna presión" pues "es un informe más".