El líder chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que este viernes firmará un convenio con la Cruz Roja Internacional para "acelerar" la entrada de ayuda humanitaria al país, que desde más de cinco años atraviesa una severa crisis en materia de medicamentos.

"Mañana 7 de junio se va a firmar el acuerdo, ya oficial, entre el Ministerio del Poder Popular de la Salud y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para que la Cruz Roja acelere e incremente todo su apoyo humanitario a Venezuela", dijo en transmisión obligatoria de radio y televisión.

El mandatario venezolano, que ya en abril había aceptado la ayuda de la Cruz Roja al anunciar un convenio con el organismo, no ofreció más detalles sobre el acuerdo y reiteró que el país ya ha recibido donaciones de este organismo y de países como China o Rusia.

También anunció que el viernes su Gobierno firmará un convenio con la empresa rusa Geropharm para producir insulina en Venezuela.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del planeta, a traviesa una severa crisis económica que se ve expresada, entre otros elementos, en hiperinflación y escasez de medicinas.

El desabastecimiento en materia de salud, es una de las denuncias que constantemente realizan médicos y personal sanitario, pues se registra desde hace más de cinco años.

Deterioro de los hospitales

Los distintos sindicatos de salud han denunciado además el deterioro de los hospitales públicos que se ven afectados también por los fallos en los equipos, infraestructuras, y la falta de luz o agua.

Desde 2017 los gremios sanitarios y la oposición venezolana pedían al Gobierno que se permitiera la entrada de ayuda humanitaria al país, pero fue hasta inicios de este año cuando Maduro aceptó donaciones.

Según informó el miércoles la Cruz Roja venezolana, en las próximas semanas ingresarán al país al menos dos nuevos envíos de ayuda humanitaria que procederán de Panamá e Italia.