Más de 200 mujeres han acusado de abuso sexual a un famoso médium brasileño João de Deus, conocido por haber 'tratado' a celebridades como elexpresidente de Brasil Lula da Silva o la modelo Naomi Campbell. Las denuncias empezaron a aparecer la semana pasada, cuando varias de las supuestas víctimas dieron su testimonio a un programa de televisión de la cadena Globo News y contaron los abusos sexuales cometidos hace años. La Fiscalía ya ha pedido la entrada en prisión del médium que dice estar inocente.

La mayor parte de los abusos habrían tenido lugar en centro donde trabaja, la "Casa dom Ignacio de Loyola" en la ciudad de Abadiania, en el estado central de Goias. Los relatos cuentan que, una vez en el centro, las mujeres recibían un aviso para ir al despacho del médium para completar su tratamiento. allí, él les decía que necesitaban una "limpieza espiritual" y abusaba de ellas

Una de las víctimas, la coreógrafa holandesa Zahira Lieneke Mous contó al diario Folha de São Paulo que llegó al centro de Joao de deus en 2014, buscando la solución al trauma que padecía por haber sufrido abusos sexuales en el pasado. En la segunda visita le dijeron que tendría una consulta privada con el médium. 

Cuando llegó a su despacho, él la llevó al baño y la puso de espaldas, colocando las manos de ella en su pene. Después, la habría penetrado. "Tengo miedo hasta ahora", declaró Lieneke. Las denuncias siguen el mismo patrón y, cuando alguna de las mujeres se resistía y amenazaba con denunciarle, él contestaba que era un hombre con mucho poder, nadie las creería y serían tachadas de locas

El volumen de denuncias obligó a la Justicia a crear un equipo especial para seguir el caso. El abogado del médium, Alberto Toron, afirmó que su cliente niega las acusaciones y que está a disposición de la Justicia para aclarar la situación.

El médium había sido acusado de abuso sexual en 2016 por su hija, que dijo haber sido víctima de abusos por parte de João de Deus de los 10 a los 14 años. Un año después, la hija grabó un vídeo donde aparecía al lado del padre desmintiendo la acusación. Los abogados de la joven dicen ahora que habría sido coaccionada para hacerlo.

El médium de las estrellas

La fama mundial de Joao de deus empezó en 1991, cuando la actriz Shirley MacLaine, dijo haber tratado un cáncer en la zona abdominal con el médium. Desde entonces ha atendido a personalidades como Naomi Campbell, Lula da Silva o Michel Temer. 

En 2012 y ante la fama internacional del médium, Oprah Winfrey se ha desplazado a la pequeña ciudad de 15 mil habitantes para conocer el trabajo del médium. Ahora, tras la polémica desatada por la denuncias de abuso sexual, la expresentadora estadounidense ha retirado el programa que hizo con João de Deus.