A tres días de dejar la presidencia de México, Peña Nieto ha otorgado la máxima condecoración del país al yerno de Trump, Jared Kushner. El todavía presidente de México ha justificado la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca por el papel de Kushner en la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de Norte América, entre EEUU, Canadá y México. "Es un gran aliado de México,"ha dicho el presidente saliente.

La decisión ha desatado la indignación en el país, por las posiciones adoptadas por el presidente de EEUU hacia México. Trump sigue amenazando con cerrar la frontera entre EEUU y México, construir un muro para impedir la llegada de inmigrantes a su país. “Kushner es el yerno de quien llamó a los mexicanos ‘asesinos y violadores’. Darle el Águila Azteca es una actitud suprema de humillación y cobardía”, escribió en Twitter el historiador Enrique Krauze. 

Carlos Bravo Regidor, profesor del Centro de Investigación y Docencia en Economía, dijo: "Este es el final perfecto para el término de Peña Nieto: una ilustración insuperable de la indignidad de la posición de su gobierno con respecto a Trump. Es la patada final a los mexicanos". La politóloga Denise Dresser dijo que la historia juzgará a Peña Nieto “por condecorar al miembro de una familia mafiosa y criminal que se ha dedicado a humillar a México”. “Vergüenza tremenda”, señaló el actor Gael García Bernal.

La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas civiles estipula que la Orden Mexicana del Águila Azteca es una distinción para extranjeros que han dado “servicios prominentes” a la nación. Peña Nieto defendió su decisión diciendo que se trata de "una atribución del presidente y se la quiero dar”. “Quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México”, dijo.

Relaciones tensas

El galardón, que será entregado en Buenos Aires en la cumbre del G-20, se tramita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. El ministro, Luis Videgaray, es uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto. En agosto de 2016, Luis Videgaray, el entonces ministro de finanzas, convenció a Peña Nieto a invitar a Trump a la Ciudad de México para una reunión en el palacio presidencial.

Después de una aparición conjunta en los medios, Trump se comprometió de nuevo a construir un muro fronterizo entre los EEUU y México. Peña Nieto pareció aquiescente y en silencio, al menos hasta que Trump abandonó el país. Esa noche, en un mitin de campaña, Trump continuó criticando públicamente a México. Su visita a México fue ampliamente criticada.

Peña Nieto deja el cargo como una figura detestada el 30 de noviembre, después de seis años de corrupción y escándalos de conflictos de intereses. Su índice de aprobación está en solo un 24%, según recientes encuestas.