Argentina vuelve a temblar. Y no de frío, sino por culpa de los "desequilibrios" presupuestarios que el país arrastra desde hace 70 años, según afirman fuentes del Gobierno de Mauricio Macri, que señalan al Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015) como responsable de la agudización de esta crisis.

"Venimos de 70 años en los que muy pocos de ellos la Argentina tuvo equilibrio presupuestario. Necesitamos erradicar definitivamente el déficit fiscal", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, en una improvisada declaración a periodistas en la Casa Rosada recogida por la agencia Efe.

El presidente, Mauricio Macri, anunció este miércoles un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el adelanto de un nuevo desembolso del crédito de 50.000 millones de dólares concedido al país en junio pasado, con el fin de eliminar "incertidumbre" en los mercados y afrontar el agravamiento de la caída del peso.

Macri acuerda con el FMI adelantar fondos para cumplir con el programa financiero

El único tramo del crédito del FMI desembolsado hasta el momento, 15.000 millones de dólares, llegó en junio, y la mitad de ese monto se destinó a respaldo presupuestario.

Los 35.000 millones de dólares restantes estarían disponibles a lo largo de la duración del acuerdo, supeditados a exámenes trimestrales del organismo. Sin embargo, el agravamiento de la situación llevó ahora al Ejecutivo a pedir un adelanto.

"Argentina tiene un programa de 50.000 millones de dólares. De los cuales estamos recibiendo este año aproximadamente 21.000. Y quedan 29.000 para los 2019, 2020 y primer semestre de 2021", continuó Dujovne. Por lo tanto, el nuevo anticipo solicitado desde Buenos Aires rondaría los 6.000 millones de dólares.

Para la reducción del déficit, el ministro abogó por un "diálogo constructivo" con la oposición. A su juicio, el "único camino" para que Argentina pueda salir de "estas turbulencias" pasa por "corregir los desequilibrios" que arrastra "no sólo del gobierno anterior, que los profundizó", sino de décadas atrás.

El FMI confía en Argentina

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reiteró su confianza en el compromiso del Gobierno argentino de reconducir su economía, después de que Macri anunciara un nuevo acuerdo con ese organismo.

"Confío en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas serán fundamentales para conducir a Argentina a través de las difíciles circunstancias actuales y, en última instancia, fortalecerán la economía en beneficio de todos los argentinos", señaló Lagarde en un comunicado.

Argentina ha hecho público un pacto con el FMI para el adelanto de un nuevo desembolso del crédito concedido al país en junio pasado, con el fin de eliminar "incertidumbre" en los mercados y afrontar el agravamiento de la caída del peso.

El Ejecutivo argentino comenzó a gestionar parte del crédito en medio de una crisis que agitó la economía argentina e incrementó la incertidumbre entre el abanico político y social, en un país atado a un peso ya muy afectado por la alta inflación.

Ya entonces se concretó el primer tramo del préstamo, por unos 15.000 millones de dólares, para reforzar las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central argentino, mientras que el segundo se acordó que se trataría con "carácter precautorio".

Sin embargo, la nueva catarata de caídas de la divisa argentina ha ahondado en la turbulencia económica del país, agravada principalmente por el contexto internacional, marcado por la subida de tasas en EEUU, y ha hecho que Macri reclame ahora acelerar el cobro.

En este sentido, Lagarde consideró que teniendo en cuenta estas condiciones, el FMI trabajará para revisar el plan económico "con el objetivo de fortalecer Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes".

"He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero", añadió la directora del FMI.

Entre otras cuestiones, el programa alcanzado con el FMI establece como meta un déficit primario del 2,7% del PIB este año y del 1,3% en 2019.