El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, y suplente del fiscal general, Alberto Elías, explicaba a los medios este viernes que "esta madrugada en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue entregado en extradición Dámaso L. a autoridades de los Estados Unidos en apego al tratado de extradición firmado entre ambos países".



Es un paso muy importante debido a que puede ser un "testigo clave" en el juicio contra el capo previsto para septiembre en Nueva York. "Su extradición era primordial tanto por las autoridades estadounidenses como por las mexicanas, por la aportación testimonial que pueda tener en relación a Joaquín Guzmán Loera, y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos países, particularmente en el intercambio de información", declaró Elías.



Su traslado supone un revés muy duro para el Cártel de Sinaloa, ya que esta extradición ayudará a que el "juicio y la sanción" contra Guzmán en una corte federal en Nueva York sean "exitosos"

Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, en una conferencia de prensa hoy. Efe



Sin embargo, aunque el poder del cártel "se ha visto mermado, su principal líder, 'el Mayo' Zambada, sigue estando ahí, y hace poco a uno de sus hijos le dictaron un auto de formal libertad", concluyó Javier Oliva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.



La historia de 'El Licenciado'



El narcotraficante, 'Licenciado' por haber cursado la carrera de Derecho, fue una de las principales figuras del Cártel de Sinaloa y el gran candidato a sucesor de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Antes de convertirse en un capo, trabajó como subdirector de Seguridad y Custodia del Penal de Puente Grande, Jalisco. Es allí donde conoció a 'El Chapo'.



Procedente de Cualiacán, Sinaloa, estudió en una escuela privada de monjas carmelitas y en la Universidad de Occidente. Tuvo una vida privilegiada que le diferenciaba de la mayoría de los capos de su generación, quienes apenas habían optado a una educación básica.



La periodista Anabel Hernández asegura en su libro Los señores del narco que Dámaso llegó hasta su puesto de Puente Grande por amigos de Guzmán, debido a que también procedía de Sinaloa. Fue en este penal donde entablaron amistad, ya que gracias al 'Licenciado' ingresaban en él mujeres, teléfonos móviles, drogas y comida para "El Chapo" y sus compañeros.



Sin embargo, el pacto de lealtad se selló tras la ayudarle a escapar de Puente Grande en 2001. Se había convertido en alguien digno de su confianza. Así se unió al Cártel de Sinaloa. Hernández explica que "durante 15 años de servicio a 'El Chapo' construyó su propia estructura criminal, que incluía la compra de autoridades mediante grandes sobornos y una amplia red en México, EEUU, Centro y Suramérica dedicada al narcotráfico".

Dámaso López Núñez, "El Licenciado", hoy durante el proceso de extradición. Efe

Siempre mantuvo un perfil bajo, era extremadamente discreto, aunque era algo que no impidió que se convirtiese en la mano derecha de Guzmán. "Quienes lo conocen lo describen como un hombre astuto, explosivo, visceral y que no le tienta el corazón para tomar decisiones que tengan que ver con su poder dentro del negocio de las drogas" mantiene Hernández.



Se posicionó como principal heredero cuando un periodista preguntó a 'El Chapo', tras ser capturado en 2014, quién sería su posible sucesor: "Seguramente será mi compadre Dámaso".



Pero en 2016, una vez recapturado el capo, estalló una guerra dentro del cártel cuando Dámaso trató de enfrentar a la dinastía Guzmán. La violencia que desencadenó la lucha contra sus hijos fue situándolo en el punto de mira de las autoridades. Su detención tuvo lugar el 2 de mayo de 2017, después de que un hacker, que había trabajado para él, colaborase con la policía.