La cifra de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado domingo ha ascendido a 109, tras el hallazgo de otros 10 cadáveres, informó este jueves el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El organismo indicó en un comunicado que siete de los cuerpos hallados fueron recibidos en la morgue del caserío Hunahpú, en el sureño departamento de Escuintla, y los otros tres en la morgue central de la capital.

Este jueves por la mañana el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, informó de la suspensión temporal de la operación de rescate debido a las malas condiciones climáticas.

La Cancillería de Guatemala ha solicitado ayuda internacional, después de transcurridas más de 96 horas de la fuerte erupción del Volcán de Fuego que se ha cobrado 109 vidas y ha registrado al menos 197 desaparecidos.

La canciller Sandra Jovel -quien volvió este jueves a sus funciones tras haber permanecido en Washington, Estados Unidos, para la Asamblea de la Organización de Estados Americanos- indicó que oficialmente ya todas las misiones diplomáticas de países en Guatemala y cooperación internacional fueron informadas de la "apertura" de recepción de ayuda.

Las necesidades descritas por la canciller durante una rueda de prensa son: "equipamiento para albergues, albergues de campañas, raciones alimenticias frías, abastecimientos de limpieza personal, analgésicos y antibióticos, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones, infraestructura de servicios, equipo médico, quirúrgico, hospitales móviles y asistencia médica".

Hasta ahora "no sabíamos qué pedir"

Jovel mencionó que las autoridades "han seguido todos los protocolos establecidos para hacer el llamamiento internacional después de las primeras 72 horas", cumpliendo con el manual de respuesta a catástrofes de este tipo.

Preguntada acerca de las quejas de guatemaltecos en el exterior que han intentado enviar ayuda a través de los consulados y embajadas, la canciller expuso que dichas oficinas "no pueden recibir nada, por ley".

A lo que se ha dedicado el Gobierno de Guatemala es a pedir a las personas que buscan enviar donativos "que se acerquen a los centros de acopio de diversas organizaciones, como Los Rotarios, pues nosotros como Estado, en el exterior, no tenemos la capacidad ni el mandato legal para poder recibir una donación".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, mencionó que la fase de respuesta "aún no ha terminado", pero que ya se va a comenzar, simultáneamente, con las etapas de "reparación y reconstrucción" y es por eso que, a 96 horas del desastre, se ha hecho la solicitud de ayuda internacional.

En un principio "no sabíamos qué pedir", pues "ahorita tenemos que hacer una evaluación de daños y no voy a pedir 10 puentes si necesito sólo uno y eso que tal vez no lo necesito", pronunció.

García sostuvo que "hay protocolos internacionales para pedir puntualmente lo que necesitamos" y reconoció que la ayuda nacional llegó en cantidades que han dejado "todos los centros de acopio llenos"

La fuerte erupción del coloso del pasado domingo y la constante actividad volcánica ha dejado 1,7 millones de afectados, 12.407 personas evacuadas, 7.393 atendidas, 4.137 albergadas, 197 desaparecidas, 109 muertos y 58 heridos, según los datos de los cuerpos de socorro.