Un barco con 251 pasajeros ha naufragado este jueves en la costa oriental filipina, según han informado las autoridades de guardacostas, sin precisar el número de rescatados y desaparecidos.

Las autoridades y el Ejército han iniciado las tareas de búsqueda y rescate, y aseguran desconocer la razón por la que se hundió el navío.

La Guardia Costera de Filipinas (PCG) había puesto a todas sus unidades en alerta máxima, ya que se pronosticó que Vinta, una tormenta tropical, llegaría a áreas de Mindanao entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana.

El portavoz de los guardacostas, el capitán Armand Balilo, señaló que la embarcación de pasajeros había partido esta mañana del norte de la provincia de Quezon -en la región central del país- con destino a la isla de Polillo.

Sobre las 11.00 hora local (03.00 GMT), las autoridades recibieron la llamada de emergencia de ferry, identificado con el nombre MV Mercraft 3.

Balilo señaló en un comunicado que en el momento del accidente 251 personas viajaban en el barco, con una capacidad para 286.

El director de la policía de Quezon, Rhoderick Armamento, declaró al diario Inquirer que la mayoría de los pasajeros han sido rescatados, sin aportar más datos.

"Estamos validando la información", añadió Armamento.

Las autoridades costeras coordinan con la Marina de Filipinas las operaciones de rescate, en la que participan varios aviones militares y barcos de pesca.

Los accidentes marítimos en Filipinas se cobran cada año decenas de vidas, la mayoría en naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad, el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga.

El accidente más grave en la historia moderna de la navegación comercial sucedió en Filipinas en 1987, cuando el transbordador Doña Paz zozobró en aguas de Leyte tras colisionar con un petrolero y murieron 4.341 personas.