El programa Salvados de La Sexta ha anunciado este miércoles que Nicolás Maduro ha aceptado ser entrevistado por Jordi Évole. En un tuit publicado en la cuenta del programa aparece el periodista catalán pidiendo al presidente de Venezuela un encuentro grabado por las cámaras de La Sexta. "Sabe usted que en España se habla mucho de Venezuela, así que para contrastar nos gustaría poder desplazarnos a Caracas y hacerle una entrevista. ¿La acepta?", preguntaba Évole.

Antes de responder a la petición del periodista catalán, Maduro contestaba con humor. Lo hacía a través de la cadena Venezolana de Televisión. "Ten cuidado, Jordi, porque en España están metiendo preso a todos los Jordi", ha dicho el líder venezolano, haciendo referencia al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Ambos están en prisión sin fianza acusados de sedición desde este lunes por "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.

"Puedes venir a Caracas cuando tú quieras"

Tras la advertencia, Maduro aceptaba ser entrevistado por Évole y "para quien no lo conozca en Venezuela" explicaba a los televidentes quién era Jordi. "No es un periodista complaciente, es mordaz, investigativo, informado", declaraba, al mismo tiempo que reconocía ser un seguidor del programa. "Yo lo veo siempre con Cilia todos los domingos. Es un programa bueno, candente".

"Puedes venir a Caracas cuando quieras. Y aquí estoy, a tu orden, a la orden de Salvados y a la orden de España. Listo pues", manifestaba Maduro, que aprovechaba también para hacer su particular sugerencia. "Y si se quiere venir el programa Zappeando, que yo siempre lo veo, que se venga. Hacemos uno de Zappeando y otro de Salvados. Queremos a España", concluía.

España llama a consultas al embajador de Venezuela 

Este mismo miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para transmitir el "rechazo absoluto" del Gobierno a las declaraciones de Nicolás Maduro sobre Cataluña. Exteriores ha convocado este miércoles al embajador venezolano en relación con "las inaceptables declaraciones de ayer del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela sobre Cataluña", informa del departamento de Alfonso Dastis en un comunicado.

Maduro declaró que España "no tiene moral" para referirse a su país después de haber reprimido "al pueblo de Cataluña" y de tener "presos políticos". Ha sido el director general para Iberoamérica y el Caribe, Antonio Pérez-Hernández, quien le ha transmitido el "rechazo absoluto del gobierno español frente a estas declaraciones".

España confía en que este tipo de declaraciones y actitud reiterada por parte de las autoridades venezolanas cesen, para así hacer posible una relación de respeto con Venezuela. En sus declaraciones ante la prensa, el presidente venezolano también indicó que España no puede hablar de Venezuela pues su Gobierno "apresa al presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña", "pone preso a uno de los lideres de la sociedad civil catalana", "tiene presos políticos" y "persigue al pueblo de Cataluña".

"Entonces, cuando van a preguntar algo de América Latina, se lo preguntan a Rajoy. ¿Qué va a saber Rajoy de dónde queda Venezuela si no sabe dónde queda Cataluña?", dijo al referirse al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Es la octava ocasión desde diciembre de 2014 en la que Exteriores convoca al embajador venezolano en España. La última, el pasado 26 de julio para exigir que el Gobierno de Maduro pusiera fin a la violencia en su país y promoviera un gran acuerdo con la oposición.

Noticias relacionadas