La oposición venezolana, que hasta ahora había formado un frente común representado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), está afrontando un momento de divisiones y cuestionamientos de las hojas de ruta planteadas para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. Un reflejo de esta circunstancia es la constitución de una nueva coalición: Soy Venezuela, cuya formación ha sido anunciada recientemente a través de Twitter por María Corina Machado, exdiputada y miembro fundador del movimiento político Vente Venezuela.

Integrada por diferentes organizaciones políticas y sociales, aún se desconoce qué y cuántos partidos y rostros visibles de la política venezolana formarán parte de esta organización, además de Corina y Alianza Bravo Pueblo (ABP), la formación de Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas.

Uno de sus promotores por el momento es el diputado Richard Blanco, de ABP, quien explicó este lunes ante los micrófonos de Agence France-Presse que Soy Venezuela no es de una división de la MUD. La MUD nació en 2009 y está compuesta por una treintena de partidos. “Mi partido forma parte de la MUD. Esto es la alianza sin fines electorales de la gente que considera que tenemos que salir de este régimen lo más pronto posible”, recalcó Blanco.

En la página web de su partido hay más indicaciones sobre la naturaleza de la nueva alianza. “Es una alianza nacional [...] con el único fin de restituir la República en el menor tiempo posible [...]. La componen todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas que comparten una misma visión de emergencia y una sola estrategia: la sustitución de un régimen tiránico por una República democrática”, reza un escrito.

No se descarta una escisión de la MUD

La fundadora de Soy Venezuela, Corina, no ha indicado explícitamente si Soy Venezuela será un movimiento opositor alternativo y paralelo a la Mesa, pero dejó ver su inconformidad con la coalición opositora, que dispone de una holgada mayoría en la Asamblea Nacional, en paralelo a la Constituyente de Maduro, que la MUD no considera legítima.

Nos quedamos con el pueblo de Venezuela en el momento en que la Unidad (la MUD) se salió de la ruta que convocamos, la de la rebelión ciudadana, y decidió participar en unas elecciones (las de gobernadores) convocadas por la constituyente”, explicó según El Nacional.

La dirigente es una firme impulsora de las protestas contra Maduro y es una férrea defensora de tomar las calles como primer acto reivindicativo. Por ello, mostró su malestar cuando la MUD decidió presentar candidatos para los comicios regionales de octubre.

Leopoldo López le hace un guiño a Soy Venezuela

Todavía se desconoce si Leopoldo López será miembro del nuevo frente opositor, pero un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter el pasado domingo ha conseguido llamar la atención.

Las fracturas en la oposición también se hicieron palpables tras el inicio de los primeros contactos para iniciar un diálogo consensuado entre la MUD y el Gobierno, algo que a molestado a los sectores más radicales y activos de la coalición.

Noticias relacionadas