Colombia cierra otra herida. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Colombia para un alto el fuego bilateral que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, tal y como ha confirmado el propio presidente Juan Manuel Santos.

En un comunicado difundido en Twitter, la guerrilla agradeció a quienes han apoyado los esfuerzos para llegar a este acuerdo, que se alcanza a dos días de la visita del papa Francisco a Colombia. "¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral", escribió el ELN en su cuenta de la red social.

El anuncio lo hizo al término de la tercera ronda de diálogos que comenzaron en febrero en Quito, que se extendió hasta, aunque se preveía su finalización el viernes pasado.

El acuerdo "tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", dijo el jefe del Estado colombiano en una declaración en la que anticipó el anuncio oficial que harán las partes este lunes en Quito.

Según RCN Radio, para lograr el pacto el Gobierno planteó como condición al ELN el cese inmediato de todas las formas de violencia contra la población civil, tales como el secuestro, los atentados contra infraestructuras y oleoductos, el reclutamiento de menores y la siembra de minas antipersonales.

Mientras tanto, el Gobierno garantiza a la guerrilla suspender las acciones militares contra ellos, investigar y tomar medidas efectivas para evitar el asesinato de líderes sociales, atacar con más contundencia a grupos ilegales en regiones vulnerables y un plan humanitario para mejorar las condiciones de los presos del ELN que se encuentran en las cárceles del país.