El violinista venezolano Wuilly Arteaga, de 23 años, famoso por tocar este instrumento durante las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, ha sido liberado este miércoles según ha informado el fiscal general, Tarek William Saab. Medio mes ha estado encarcelado Arteaga desde su detención el pasado 27 julio durante la huelga de 48 horas que convocó la oposición.

"#AHORA liberado por medida cautelar violinista Wuilly Arteaga, luego de solicitud hecha por @MinpublicoVE y acordada por tribunal d la causa", ha escrito Saab en su cuenta de Twitter. También a través de esta red social, el director del Foro Penal Venezolano, el abogado Alfredo Romero, ha confirmado la liberación y y ha señalado que Arteaga se encuentra descansando tras ser puesto en libertad con medidas cautelares.

Romero ha denunciado que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dejaron en la Plaza Altamira al músico luego de ser liberado sin notificarle a sus abogados. "Ciertamente a Wuilly la GNB lo liberó y lo dejaron en Altamira sin avisarnos. Ya apareció y está en resguardo", ha denunciado Romero en Twitter.

Wuilly Aretaga toca el violín durante las protestas contra Maduro. Carlos García Reuters

'Le golpearon y le cortaron el cabello'

Tras su detención, el músico fue imputado por el delito de "instigación pública y posesión de sustancia incendiaria", según un juzgado de Caracas. Posteriormente, la GNB lo trasladó al destacamento 433, en donde fue torturado según denuncia su familia.

La líder opositora María Corina Machado también denunció este acontecimiento. “Ha sido torturado, lo golpearon con su violín tan fuerte que ha perdido la audición de uno de sus oídos, lo quemaron, le cortaron el cabello. Creían que podían humillarlo, pero está firme”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Antes de su arresto, Wuilly Arteaga fue advertido por la policía. Le lanzaron una bomba lacrimógena que rompió su violín. La siguiente le dio en la cara generándole heridas visibles hasta que, finalmente, fue detenido.

Un símbolo de la oposición

Este joven se ha convertido en un icono de las protestas venezolanas, especialmente desde que denunció que la fuerzas de seguridad le habían roto su violín, lo que generó una oleada de solidaridad.

Wuilly Arteaga era un habitual en las manifestaciones. Violín en mano y con una bandera de Venezuela atada en su muñeca, inundaba de música las calles que acompañan el ritmo de las protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Noticias relacionadas