La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha acordado este lunes una segunda misión para verificar el proceso de paz en Colombia. La operación ha sido solicitada por el Gobierno colombiano, presidido por el Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, y las FARC. La ONU ha señalado que ha sido ratificada por el Consejo de Seguridad tras recibir el voto a favor de los quince miembros que lo componen.

Se trata de una misión de tipo civil cuyo objetivo es velar por la reintegración política, social y económica de los excombatientes de las FARC, así como garantizar su seguridad. La actuación arrancará oficialmente el próximo 26 de septiembre, una vez terminada la actual misión, que mientras tanto asumirá provisionalmente algunas de las nuevas tareas.

La resolución 2366 ha sido la adoptada por el Consejo de Seguridad para encarga al secretario general de la ONU, António Guterres, "que comience inmediatamente los preparativos y que presente recomendaciones detalladas sobre el tamaño y los aspectos operativos de la nueva misión en un plazo de 45 días", según ha informado EFE.

Por otra parte, la resolución da la bienvenida a la entrega de las armas por parte de las FARC, y subraya el papel de intermediación que ha desempeñado la ONU para esta empresa. En este contexto, los miembros del Consejo de Seguridad han mostrado su satisfacción por el curso del proceso de paz en Colombia y reiteraron su voluntad de seguir apoyándolo.

La ONU tiene actualmente una misión en Colombia, integrada en su mayoría por observadores militares, con la tarea central de verificar el alto el fuego y el desarme de las FARC. En este sentido, la segunda misión aprobada este lunes tiene como objetivo, una vez efectivo el alto el fuego, la integración de los guerrilleros de la FARC en la sociedad colombiana.

Por su parte, el embajador uruguayo del Consejo de Seguridad, Elbio Rosselli, ha destacado el "ejemplo que para el mundo constituye la voluntad y el compromiso de los colombianos en su búsqueda incesante de la paz. También ha recalcado que "ver brillar la luz de la paz es para nosotros un motivo de inmensa satisfacción". Uruguay fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para los años 2016 y 2017.

Noticias relacionadas