El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha saludado desde su casa en Caracas a la multitud congregada abajo blandiendo una bandera venezolana en su primera aparición desde que hace más de tres años ingresara en prisión.

"¡Sí se puede!", han coreado sus simpatizantes ante el inesperado gesto del fundador del partido Voluntad Popular, que se ha convertido en el opositor preso más emblemático de Venezuela.

Su compañero de partido y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Freddy Guevara, ha leído un comunicado en su nombre: "No tengo resentimiento alguno ni tampoco voluntad alguna de claudicar".

"Si mantener mi convicción de libertad significa correr el riesgo de volver a una celda en Ramo Verde estoy dispuesto a asumirlo (…) Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad".

López ha llamado a continuar la protesta contra el Gobierno cuando Venezuela cumple 100 días seguidos de manifestaciones después de que el Tribunal Superior de Justicia, afín al Ejecutivo, extirpara sus funciones al poder Legislativo e incurriera en lo que la oposición considera una ruptura del "hilo constitucional".

Esta madrugada López fue excarcelado y trasladado a su domicilio para continuar su condena bajo arresto domiciliario, según confirmó a este diario Javier Cremades, abogado del líder de Voluntad Popular. La medida sustitutiva de cárcel se habría debido a una decisión "unilateral" del Gobierno sin ningún tipo de condición.

López había rechazado anteriormente una oferta del Gobierno para obtener "casa por cárcel" al negarse a negociar con su libertad, según dijo su esposa, Lilian Tintori, a principios de junio.

En un comunicado, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela señaló que la excarcelación de López respondía a motivos de salud, si bien su tía afirmó ante los medios que el preso se encuentra bien.

Asimismo, el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, ha dado a entender en una alocución televisada que más opositores presos podrían ser excarcelados próximamente. “Esta no será la última medida sustitutiva”, ha afirmado.

Hay más de 400 presos políticos en Venezuela, según la ONG Foro Penal.

Líderes opositores como el excandidato presidencial Henrique Capriles han pedido la liberación plena de López y los demás opositores encarcelados. "Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia!Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!", ha tuiteado.

La oposición ha celebrado la excarcelación de López como una victoria de la presión ejercida en la calle contra el Gobierno, que navega una difícil situación con brechas dentro de sus propias filas. 

"La excarcelación de Leopoldo López supone una importante rendición por parte del Gobierno de Venezuela", ha señalado el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. "Y un signo de que las protestas callejeras masivas, sumadas a los llamamientos de líderes latinoamericanos para acabar con la represión, están teniendo efecto".

Las protestas, que han sido respondidas con una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad, han dejado más de 90 muertos y centenas de heridos, lo que ha llevado a la comunidad internacional a condenar las acciones del Gobierno.

Mientras, críticos chavistas como la fiscal general, Luisa Ortega, aumentan la presión sobre Nicolás Maduro. Ortega denunció recientemente que en Venezuela se está dando "terrorismo de Estado".

El país camina ahora hacia un choque de trenes ya que el Gobierno de Nicolás Maduro ha convocado elecciones a una Asamblea Constituyente para final de mes. Temiendo que Maduro se perpetúe en el poder, la oposición impulsa un referéndum previsto para el domingo que viene para decidir sobre el futuro del país.