Venezuela está en una situación insostenible. Cada día, la oposición sale a la calle en forma de protesta, de marcha nocturna o de huelga por sectores (la universidad, los médicos y hasta las mujeres ya han realizado sus propios actos de protesta). 

Sin embargo, Nicolás Maduro va a arriesgarse a dejar el país aunque sólo sea por unas horas para asistir a la toma de posesión como nuevo presidente de Ecuador de Lenín Moreno.

Nicolás Maduro, en una imagen de su programa de televisión. Reuters

La ocasión casi lo exige puesto que el hasta ahora presidente ecuatoriano Rafael Correa ha sido uno de los mayores apoyos de Venezuela en la zona y ya le van quedando pocos amigos a nivel internacional a Maduro.

La oficina del presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado la participación del jefe del Estado venezolano que se celebrará hoy en Quito pero llegará apenas unas horas antes del inicio de la ceremonia, a las 9.20 hora local.

La elección de Lenín Moreno supuso una continuidad a la política de Rafael Correa que Nicolás Maduro espera que se traduzca también en un apoyo a su Gobierno a nivel exterior.

Sin embargo, la visita de Maduro llega con mucha polémica después de que algunos portavoces y políticos de la oposición hayan manifestado su rechazo a la visita del mandatario venezolano y a los últimos desencuentros del Gobierno de Caracas con la mayoría de los países americanos en el seno de la OEA.

El pasado sábado unas doscientas personas participaron en una protesta en la avenida Naciones Unidas, al norte de la capital ecuatoriana, para exigir el cese de la violencia en Venezuela. Los manifestantes portaban cruces negras, banderas de Venezuela y carteles con consignas en contra de Maduro.

'Examen' diplomático

El propio alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha advertido de que la mayoría de sus compatriotas no está de acuerdo con la presencia de Maduro en Quito. Pero nada ha hecho desistir al dirigente venezolano que aprovechará este viaje al extranjero para tratar de pulsar sus relaciones con otros de los dirigentes que acuden también a la toma de posesión de Lenín Moreno.

Maduro se sumará así a una docena de jefes de Estado que participarán la investidura durante una ceremonia en la que el presidente saliente Rafael Correa le hará a su correligionario Moreno la transmisión del mando.

Entre los mandatarios confirmados, están el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; la de Chile, Michelle Bachelet; el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el de Guatemala, Jimmy Morales; el de Bolivia, Evo Morales; el de Argentina, Mauricio Macri; y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

"Los mandatarios de Honduras, Haití, Colombia y de la República Saharaui aún no han confirmado su horario de llegada. En el mismo caso se encuentran las delegaciones de España, Cuba y El Salvador", reza el comunicado oficial. España estará representada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, según informaron fuentes diplomáticas en Quito.

Según la nota de la oficina de Moreno, 179 invitados, entre "representantes de países amigos, organismos internacionales e invitados especiales", han confirmado su participación en la ceremonia que tendrá lugar en la Asamblea.

Noticias relacionadas