Cuando México aún no se ha recuperado del asesinato del periodista y escritor Javier Váldez, la violencia en el país se ha cobrado esta martes una nueva víctima. Jonathan Rodríguez, hijo de la subdirectora de un semanario del estado de Jalisco, murió horas después,  tiroteado en un ataque en la ciudad de Autlán. Su madre, Sonia Córdova, también ha resultado gravemente herida.

Jonathan, de 26 años de edad, trabajaba también en El Costeño de Autlán. Su padre era el propietario y su madre ejercía de subdirectora comercial, según ha confirmado la fiscalía de Jalisco.  Medios locales desempeñaba labores como reportero, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en que lamentó el deceso "del periodista".

El ataque ocurrió la tarde del lunes cuando Sonia Córdova y su hijo circulaban en auto sobre la avenida Independencia Nacional, el acceso principal a la ciudad.

La CNDH expresó en un comunicado "su pesar por el atentado en contra de la periodista Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán, en el estado de Jalisco, y de su hijo Jonathan Rodríguez Córdova, también periodista del mismo medio".

"La CNDH condena enérgicamente el asesinato de Jonathan Rodríguez Córdova y externa su más sentido pésame a sus familiares y colegas, al tiempo que manifiesta su interés por la recuperación de la periodista Sonia Córdova", añadió el organismo.

Asimismo, exigió a las autoridades "una inmediata investigación profesional y efectiva del caso, que contemple la línea del ejercicio periodístico, y que lleve ante las autoridades de procuración y administración de justicia a los autores de este cobarde e incalificable crimen".

En lo que va de año, México ha visto como cinco periodistas han sido asesinados. El año pasado el balance oficial, según la agencia France Presse se cerró con 11 informadores muertos. Según Reporteros Sin Fronteras, sólo Cuba supera a México en el ránking de países con la libertad de expresión más amenazada

Noticias relacionadas