“Condeno la brutal represión por parte de los cuerpos de seguridad de la nación, de la que fui víctima hoy, como también lo fue Juan Pablo Pernalete, de 20 años, estudiante universitario al que le quitaron la vida debido al terrible e inhumano uso de los gases lacrimógenos luego de que sufriera un impacto en el pecho. Ese pude haber sido yo”.

Yibram Saab es venezolano y sus palabras han tenido una fuerte repercusión en el país no sólo por manifestar su preocupación ante la violencia con que se están reprimiendo las manifestaciones en el país, sino por ser el hijo del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Aunque su padre aún guarda silencio respecto al vídeo que su hijo ha compartido en las redes sociales, el que sí ha respondido ha sido el hijo del presidente Nicolás Maduro.

También a través de Twitter, Nicolás Maduro Guerra ha publicado varias capturas de pantalla de una carta dirigida a Tarek, con quien dice haber compartido juegos en la infancia y marchas a favor del comandante Hugo Chávez. "Las luchas no han cambiado en lo más mínimo, igual que las amenazas y los enemigos de nuestra patria, siguen siendo los mismos”, afirma el hijo del presidente.

Nicolás Maduro Guerra reprocha a Yibram Saab que sus “tres minutos de fama pudieron haber sido otra cosa” y le “invita a reflexionar”. “Los que hoy marcharon a tu lado están usando el amor de tu padre para manipular el país”, agrega el hijo del presidente. “”La patria es la belleza construida por tu padre, en la poesía comprometida que agredieron cuando se lo llevaron preso aquel 12 de abril, sin causa ni leyes. Son los mismos que hoy celebran tu carta a tu padre como un trofeo de guerra, como un trofeo para desunirnos. No se lo permitas”. Maduro Guerra termina su mensaje pidiéndole que siga respaldando la lucha.

Enfrentamiento con el Defensor del Pueblo

La oposición acusa al Defensor del Pueblo, abogado y chavista con una dilatada carrera como activista de derechos humanos, de ignorar las violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Nicolás Maduro. Desde el pasado 1 de abril, la oposición ha convocado decenas de protestas para pedir la destitución de siete magistrados del Supremo a los que acusan de dar “un golpe de Estado”. El chavismo, por su parte, ha respondido también en las calles acusando a su vez a los opositores de planear un golpe de Estado, orquestado desde EEUU.

El Defensor del Pueblo ha tratado de demarcarse del régimen condenando los métodos utilizados por las fuerzas de seguridad durante las protestas, pidiendo evitar “uso excesivo de fuerza”, pero la escalada de tensión ha puesto también a la Defensoría en el fuego cruzado entre Gobierno y oposición. En la víspera, el Parlamento venezolano, controlado por la oposición, amenazó con abrir una investigación contra Saab si en tres días no permitía el procedimiento para destituir a los magistrados del TSJ, algo a lo que el Defensor del Pueblo respondió definiendo como “amenazas repugnantes” y afirmando que es “improcedente” enjuiciar a los magistrados en su cuenta de Twitter.

En un vídeo compartido a través de su perfil en Twitter, Yibram Saab envía un mensaje “como ciudadano y estudiante de derecho”, preocupado por “la ruptura del orden democrático” causadas por las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia del pasado mes de marzo por las que se trató de despojar de sus poderes al Parlamento, dejando sin fuero a sus diputados. El joven se dirige directamente a su padre: “en este momento tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido el país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela, a la cual tu sirves, que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer. Te entiendo, sé que no es fácil, pero es lo correcto”.

Juan Pablo Pernalete falleció este miércoles 26 de abril en una nueva jornada de protestas en Caracas. Es uno más de los casi treinta muertos que se registran ya en el mes de manifestaciones -a favor y en contra del Gobierno-, que han dejado también centenares de heridos y más de 1.300 detenidos.

El Ministerio Público venezolano está investigando su muerte durante una protesta antigubernamental en el municipio caraqueño de Chacao. Aunque el Ministerio Público no ha informado del resultado de la autopsia, el diputado chavista Diosdado Cabello ha afirmado en su programa de la televisión estatal VTV que Pernalete murió por un “shock cardiogénico” a causa de una contusión en el tórax “con algo sumamente contundente”. Al menos 22 personas resultaron heridas en las protestas de Chacao de este miércoles, incluidos dos militares de la Guardia Nacional Bolivariana.

Venezuela tenía previsto presentar este jueves su carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA) para poner el marcha el proceso de salida del organismo. Según la canciller Delcy Rodríguez, varios países de la OEA están “promoviendo la violencia” registrada en la nación en las últimas semanas de protestas.