La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) asegura que en estos momentos hay 777 personas que permanecen detenidas en el marco de las protestas antigubernamentales que se han desarrollado entre el 4 y el 22 de abril.

El director de la ONG, el abogado Alfredo Romero, indicó que esta cifra no incluye detenciones que al parecer se han producido en las últimas horas.

Según los datos del Foro Penal difundidos en la cuenta de Twitter de la ONG, en ese período se han producido 1.365 detenciones y 777 de esas personas están aún en prisión.

Además, 97 fueron liberadas "con medidas cautelares" y 451 quedaron en libertad, fichados pero sin tener la obligación de presentarse ante las autoridades judiciales.

Entre los detenidos, hay 305 pendientes de que se pague la fianza que les han impuesto y 418 a la espera de presentarse ante las autoridades judiciales, mientras que se dictó prisión para 54.

A lo largo de tres semanas se han desarrollado numerosas manifestaciones de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en su mayoría reprimidas por fuerzas de seguridad del estado.

En esos actos, fallecieron 22 personas, 12 de ellas en la noche del pasado jueves durante los saqueos a varios comercios en el barrio El Valle, al oeste de Caracas.

La oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado para el lunes una nueva manifestación en las calles de todo el país para continuar con las protestas por lo que consideran un Golpe de Estado del Gobierno a través de varias sentencias del Supremo.

La oposición exige la celebración de elecciones generales, la liberación de políticos presos, la apertura de un canal humanitario para que al país lleguen medicinas y alimentos, y la devolución de las competencias al Parlamento, de mayoría opositora.

Marchas hasta que haya un cambio

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha insistido en que las protestas seguirán hasta revertir el golpe de Estado que, asegura, dio el Tribunal Supremo.

"Es importante que se entienda que si bien fue una conquista llegar al municipio Libertador la tarea no fue hecha el 100%", dijo el alcalde opositor del municipio caraqueño de El Hatillo, David Smolansky, en una rueda de prensa que ofreció como portavoz de la MUD.

El dirigente recordó que "sigue habiendo personas detenidas, sigue habiendo suspensión de elecciones, sigue existiendo una crisis humanitaria y se sigue desconociendo a la Asamblea Nacional con este golpe de Estado".

"Esta lucha continúa, esta lucha sigue, esta lucha es con firmeza, con gallardía y en resistencia", dijo.

Indicó que se informará a la población acerca de la manifestación que se hará el próximo lunes llamada "plantón nacional".

También celebró que la marcha del pasado sábado, en la que participaron miles de personas, se haya realizado en paz, y apuntó que con esto se demuestra que las manifestaciones que convoca la oposición son pacíficas.

"Hoy queda demostrado una vez más que la violencia ha venido por parte de Nicolás Maduro (presidente de Venezuela), que la violencia viene de estos grupos paramilitares que conocemos como colectivos armados, que la violencia ha venido cuando se ha dado la orden de arriba", dijo.

La actividad de protesta del sábado se llamó "marcha silenciosa" en honor las personas que han fallecido en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que se han desarrollado a lo largo de las últimas tres semanas y transcurrió en la mayor parte de su recorrido, en paz.

Noticias relacionadas