El caso Odebrecht ha ensombrecido América Latina y Colombia no es una excepción. Desde que Estados Unidos revelara en diciembre que el conglomerado brasileño había invertido más de once millones de dólares en sobornos en suelo colombiano, el nombre Odebrecht no ha dejado de pasear por las portadas de la prensa local. Los tentáculos del escándalo en Colombia son múltiples, pero aquí resumimos los principales:

ARRESTOS Y CONCESIONES

Tan pronto como EEUU destapó la escala del esquema internacional de sobornos de Odebrecht, las autoridades de colombianas se lanzaron a investigar. Un par de semanas después habían realizado dos arrestos: Gabriel García Morales, ex viceministro de Transporte de Álvaro Uribe, y el exsenador liberal Otto Bula.

Morales fue aprehendido por la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol -una de las arterias del país- a Odebrecht a cambio de un soborno de 6,5 millones. Uribe aseguraría de inmediato que el que fuera alto funcionario de su Gobierno lo había traicionado.

El exviceministro uribista ha aceptado los cargos y está colaborando con las autoridades. Otro viceministro de Transporte de Uribe, Juan Ricardo Noero, ha sido sometido a interrogatorio por el caso.

Por su parte, Bula recibió pagos por valor de 4,6 millones de dólares por su labor en la adjudicación del contrato de la Vía Ocaña-Gamarra, que se añadió al del tramo dos de la Ruta del Sol, según contaron directivos de Odebrecht a la Fiscalía colombiana. Funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se han visto envueltos en la investigación.

ODEBRECHT SALPICA AL PRESIDENTE SANTOS

En febrero, Bula aseguró a las autoridades que en 2014 había hecho llegar un millón de dólares del dinero de Odebrecht a la gerencia de la campaña de reelección del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La Fiscalía clarificó que el exsenador no había proporcionado pruebas y refirió el asunto al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El lunes, sin embargo, la Fiscalía afirmó tener pruebas de que Odebrecht contrató en 2014 una encuesta de opinión “con el fin de lograr una aproximación al Gobierno del presidente Santos” en relación al proyecto Ruta del Sol 2. El gerente de la campaña del mandatario, Roberto Prieto, asegura que “no tuvo conocimiento” del sondeo.

Y este viernes la prensa colombiana ha informado de que Odebrecht costeó publicidad de la primera campaña de Santos en 2010 por valor de 400.000 dólares. María Fernanda Valencia, directora de la empresa que imprimió la propaganda, sostiene, sin embargo, que el pago fue legal.

EL ESCÁNDALO SACUDE EL CENTRO DEMOCRÁTICO

El caso Odebrecht también ha afectado el curso de las primarias en el partido de Uribe. Esta semana el contendiente Óscar Iván Zuluaga, que fuera el candidato de Centro Democrático a la Casa de Nariño en 2014, ha interrumpido su campaña a raíz del escándalo.

Las autoridades afirman que Odebrecht pagó 1,6 millones de dólares al brasileño Eduardo 'Duda' Mendonça por asesorar a la campaña de Zuluaga. También aseguran que la dirección de la campaña de Zuluaga se reunió con el asesor en febrero de 2014 en Brasil por mediación de Odebrecht.

Al encuentro acudió también otro aspirante en las primarias del Centro Democrático, Iván Duque, que ha negado responsabilidades y sigue en la contienda.

Noticias relacionadas