Unos 6.300 guerrilleros de las FARC llegarán a lo largo de esta semana a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) como paso previo a la dejación de armas y desmovilización, informó este el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

En una rueda de prensa, Jaramillo explicó que "entre hoy y mañana" llegarán a las zonas 2.000 hombres que se añadirán a los 4.329 que ya están en las mismas. De este modo, la "cifra global" de guerrilleros que esta semana estarán en las ZVTN es de "alrededor de 6.300 hombres de las FARC", que supone "el total" de los guerrilleros.

En barco, en coche o a pie, a través de la selva y las montañas, los guerrilleros marchan por última vez hacia los campos de desmovilización, como parte del acuerdo que ha terminado con más de 50 años de guerra.

"Empiezan prepararse para una nueva vida en legalidad y democracia, una vida diferente, que contribuirá para construir la paz", dijo. Jaramillo comentó que "no es fácil" el camino de las FARC hacia las zonas debido a la geografía y las condiciones meteorológicas, pero le dijo a sus "queridos escépticos" que dudaban de algunas unidades como la "columna móvil Teófilo Forero" o de las que operaban en la zona fronteriza con Ecuador, que esos guerrilleros ya están en las ZVTN.

Varios miembros de las FARC llegando a las zonas veredales. EFE

Explicó que los guerrilleros que salgan de las cárceles beneficiados por indultos o por la Ley de Amnistía que ya fue aprobada en el Congreso "pueden hacer lo que quieran", si bien las FARC han expresado interés en que puedan participar en el proyecto de reincorporación.

"Al Gobierno le parece bien, pero depende de la decisión de cada persona", subrayó Jaramillo.

Acerca de los milicianos, que no portan uniforme e integran las redes de apoyo a la guerrilla en campos y ciudades, dijo que "no tenia justificación" que todos "entraran a vivir en las zonas".

Sin embargo, dijo que harán también "su tránsito a legalidad", por lo que todos tendrán que registrarse y podrán acceder después a "los beneficios de la reintegración".

Preguntado sobre la situación de los menores recordó que el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) definió diez "lugares transitorios" donde llegarán los menores y recibirán un diagnóstico y revisión de su situación una vez hayan llegado a las zonas de reunión.

En este sentido, dijo que les darán el "tratamiento adecuado" para evitar así que "salgan por la puerta de atrás sin ningún tipo de acompañamiento profesional", lo que a su juicio podría hacer que se reprodujese la violencia tras el fin del conflicto armado.

Por su parte, el gerente de las ZVTN, Carlos Córdoba, explicó que para el traslado de los guerrilleros están utilizando alrededor de 450 camionetas, 200 vehículos camperos, 120 camiones, 30 volquetas, 160 autobuses, 80 lanchas, 35 mulas de carga y 10 tractores.