Cambio estratégico en el Gobierno mexicano ante la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Enrique Peña Nieto ha relevado de su cargo a Claudia Ruiz Massieu, la titular de Exteriores,  departamento que a partir de ahora será ocupado por el exministro de Hacienda Luis Videgaray.

El nuevo responsable de la política exterior de México está considerado como el artífice de la polémica visita del presidente electo de EEUU el pasado mes de septiembre. Según medios locales, el viaje fue incluso organizado sin el visto bueno de la cancillería que ahora se dispone a ocupar

Videgaray tiene un perfil condenado a entenderse con el nuevo presidente de EEUU. Hasta el propio Trump había mostrado abiertamente su sintonía con el nuevo canciller en su cuenta de Twitter. "Habríamos hecho grandes acuerdos juntos", lamentó tras la dimisión de Videgaray, que se produjo antes de las elecciones presidenciales que han llevado a Trump al Despacho Oval. Durante la campaña, el candidato republicano aseveró en diversas ocasiones que un muro separaría la frontera de ambos países y que México pagaría su construcción. 

El regreso de Videgaray a la primera línea política mexicana coincide con el anuncio de Ford de retirar parte de su inversión en el país centroamericano para centrarse en la ampliación de fábricas en EEUU y en la protección de empleos locales, otra de las grandes reivindicaciones de Trump durante su carrera presidencial.  

La retórica contra la inmigración de mexicanos por parte de Trump y la polémica visita organizada por Videgaray levantaron una gran oleada de críticas a Peña Nieto. La crisis terminó con la dimisión del entonces responsable de Hacienda, que estaba en el Ejecutivo mexicano desde 2005 como uno de los hombre fuertes del presidente del PRI y sonaba como presidenciable ante una eventual sucesión de Peña Nieto. 

El propio Peña Nieto ha reconocido que el nombramiento de Videgaray responde al deseo de "acelerar los contactos" y el diálogo con la futura administración de Trump para sentar las bases de una relación de trabajo "constructiva".

La "dignididad" de los mexicanos

"Ante el cambio de Gobierno en Estados Unidos el próximo 20 de enero la instrucción al secretario Videgaray es acelerar el diálogo desde el primer día", ha anunciado Peña Nieto al dar a conocer la remodelación del Ejecutivo en una rueda de prensa. 

El presidente mexicano ha instado al nuevo encargado de Exteriores a "fortalecer los vínculos bilaterales" en materia de seguridad, migración, comercio e inversión con el país vecino sin perder de vista "los intereses de México" y "sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos", matizó.

Además, señaló que una de las principales labores del nuevo ministro será "asegurar la protección" de los mexicanos que viven en EEUU. Videgaray, doctor en Economía por el MIT, tiene una amplia experiencia diplomática con EEUU debido a su etapa en Hacienda, entre la que destaca  su trabajo de coordinación con el vicepresidente Biden en las cumbres del G20.