Las autoridades venezolanas han detenido a 135 personas por la violencia y los saqueos ocurridos en medio de manifestaciones por la falta de dinero en efectivo en la localidad de Ciudad Bolívar, informó este sábado el gobernador del estado Bolívar, el chavista Francisco Rangel Gómez.

"Se han detenido 135 personas en flagrancia. Deberán asumir las consecuencias ante las autoridades legales", anunció el gobernador de la entidad fronteriza con Brasil a través de la red social Twitter.

La autoridad regional agregó que 170 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana llegaron al estado para redoblar la seguridad y que llegarán otros 500 hombres más "para el despliegue inmediato por el territorio regional".

Los actos violentos se ha registrado no solo en Ciudad Bolívar, la capital del estado, sino también en otros municipios.

El alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, el opositor Carlos Chancellor, informó de que la localidad fue declarada en emergencia por las protestas, la violencia y los saqueos a los comercios, que, dijo, han causado perdidas "millonarias" a los comerciantes.

Las autoridades de Bolívar han pedido a los comercios que reciban el billete de 100 bolívares como forma de pago pese a que esa moneda perdió su poder de pago el martes por decisión del Gobierno, y los comercios debían dejar de recibirlo el jueves pasado, cuando venció el plazo para que pudieran ser depositados en la banca privada.

El Gobierno había anunciado que el día 15 empezaría a circular nuevos billetes adaptados a la inflación, que cerró 2015 en el 180,9%, y los ciudadanos se quedaron esperando ese papel moneda.

Ello, aunado a la salida de circulación del billete de 100 bolívares que era el de mayor denominación, ha generado colas en todo el país para entregar el papel moneda que perdió su poder de compra y legalidad.