La Cámara de Representantes de Colombia ha refrendado, por mayoría absoluta, el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las FARC que fue aprobado el martes también abrumadoramente en el Senado.

Con 130 votos a favor y ninguno en contra, la plenaria de la Cámara, que cuenta con 166 escaños, avaló el segundo pacto alcanzado por las partes para terminar con 52 años de conflicto armado y ahora queda el camino libre para proceder a su implementación.

"Gratitud con el Congreso por el histórico respaldo a la esperanza de paz de los colombianos", escribió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

La bancada del opositor Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, se retiró de la discusión en el momento de las votaciones.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo en Twitter que con 130 votos a favor y cero en contra queda aprobado el nuevo acuerdo de paz, con lo que "queda refrendado y listo para la implementación".

La aprobación legislativa se dio en medio de un acalorado debate en el que la voz del Gobierno la llevó el jefe negociador de la parte gubernamental, Humberto de la Calle, quien reiteró que al nuevo acuerdo se incorporaron "el mayor número posible de cambios, 57 de los 60 propuestos".

El presidente Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', firmaron el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá el texto en discusión, al que se le incorporaron la mayoría de las propuestas de los partidarios del "no", opción que ganó en el plebiscito del 2 de octubre, cuando se rechazó el primer acuerdo de paz.

Noticias relacionadas