La oposición cubana en el exilio lleva de fiesta desde el sábado de madrugada, cuando se conoció la muerte del líder revolucionario Fidel Castro. La visión de una grieta, grande o pequeña, en el régimen con el adiós del Comandante ha unido a grupos que no tienen la misma visión sobre cómo luchar contra castrismo pero sí un objetivo común: el cambio en Cuba.

Miami sigue celebrando la muerte de Fidel

Por eso, han puesto fecha a su respuesta: el miércoles, a las cinco de la tarde, convocan a todo el que se oponga a los Castro frente al Monumento a los caídos en la playa Girón, en el barrio de La Pequeña Habana de Miami, para pedir por la "libertad y democracia en Cuba".

La concentración consistirá en un "acto conciso y poderoso" que quiere llevar un mensaje de unidad y "un llamado a la acción de la resistencia cubana", según un manifiesto que leyó en una rueda de prensa el presidente de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, Humberto Argüelles.

"Es necesario mantener la presión y la movilización", porque "el tirano ha muerto, pero la tiranía permanece", destaca el documento.

Sentadas junto a los veteranos, integrantes de las Damas de Blanco. Su representante Noelia Pedraza insistió en que "la oposición debe salir a la calle y hablarle mucho a ese pueblo", para así demandar con más fuerza el establecimiento de la democracia.

"Es utópico decir que en dos días o tres meses caerá [el castrismo], pero será diferente, porque el símbolo, un ídolo, se murió y no será lo mismo", aseguró María Elena Alpizar, cofundadora y portavoz del grupo, respecto al futuro de una Cuba sin Fidel.

Quieren una demostración de fuerza con cabeza. De hecho, el movimiento no 'procesionó' ayer domingo por las calles de La Habana, por primera vez en 13 años, por respeto "al dolor ajeno, que no nuestro".

El portavoz de la asociación de veteranos, compuesta por exiliados antiscastristas que participaron en la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba) en 1961, aclaró que no se pudo lograr acabar con Fidel Castro pero que ahora es el momento de reaccionar: "Él murió tranquilo en su cama y nosotros estamos todavía con las ganas de ver una Cuba libre", agregó el activista.

Por su parte, Orlando Gutierrez, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, estimó que el "régimen unipersonal calcado a imagen y semejanza de Fidel Castro" se verá debilitado tras el deceso de su máximo referente, no obstante depende de "la lucha de la resistencia para lograr cambios".

"Sin odio, pero con amor a la justicia... prohibido olvidar", clamó también el presidente del grupo Presidio Político Cubano, José Luis Fernández, quien sumó su voz al llamado para la concentración del miércoles en Miami.