El Ejército de Liberación Nacional es la segunda guerrilla de Colombia con unos 1.500 combatientes, según AFP. Hoy menguada, otrora fue más grande que las FARC. Está presente en 99 municipios de siete departamentos del territorio colombiano, según El Tiempo.

El ELN nació en la década de 1964 mediante la unión de estudiantes inspirados por la revolución cubana, miembros de la Iglesia católica y colectivos rurales, explica El Espectador.

Diálogos de paz el 27 octubre en Ecuador

De corte marxista, el ELN persigue la "liberación" del pueblo colombiano y, a diferencia de las FARC, desde el primer momento dejó claro que buscaba tomar el poder, afirma Semana.

Históricamente, había rechazado financiarse a través del narcotráfico pero hace años entró en el negocio.

Se lo conoce por sus ataques contra la industria minera y petrolera que buscaban disuadir a las empresas extranjeras de explotar los recursos de Colombia. 

Esta primavera, la guerrilla saltó a los titulares por el secuestro de la corresponsal de El Mundo Salud Herández-Mora, que fue liberada tras varios días en cautividad.

A día de hoy, la guerrilla tiene aún secuestradas a varias personas, pero, según anunciaron los jefes de negociadores del Gobierno y el ELN, ambas partes han acordado "iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre", fecha en que comienza la fase pública del nuevo proceso de paz.

Hasta ahora, el ELN había anunciado en repetidas ocasiones su voluntad de negociar con el Gobierno colombiano pero sus palabras nunca se materializaron en un acuerdo, informa Nicolás Cuéllar desde Bogotá.