D. Barreira
Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Al menos 22 personas fallecieron y otras 16 resultaron heridas de diferente gravedad tras el derrumbe de dos edificios residenciales en la ciudad de Fez, en el centro de Marruecos. Por el momento se desconocen las causas del suceso registrado en una de las localidades más antiguas y turísticas del país.

El siniestro se produjo en la noche del martes a miércoles en el barrio Mostaqbal, uno de los más poblados de Fez, cuando dos inmuebles de cuatro plantas se derrumbaron, según informaron este miércoles las autoridades locales.

Se trata de un "balance preliminar", según las mismas fuentes, que señalaron que en los dos edificios vivían en total ocho familias. En uno de ellos se estaba celebrando una ceremonia musulmana para conmemorar el nacimiento de un niño.

La emisora ​​estatal SNRT informó que testigos presenciales en el lugar dijeron que los edificios habían mostrado signos de grietas durante algún tiempo, sin que se hubieran tomado medidas preventivas efectivas.

"Mi hijo, que vive arriba, me dijo que el edificio se estaba derrumbando. Cuando salimos, vimos que se derrumbaba", contó a la cadena una anciana envuelta en una manta. Otro superviviente, que perdió a su esposa y tres hijos en el derrumbe, declaró a la televisión local Medi1 que los rescatistas lograron recuperar un cuerpo, pero que aún esperaba a los demás.

Otra imagen de uno de los edificios de Fez derrumbados. Ahmed Alaoui Mrani Reuters

Fez, fundada en el siglo VIII y la tercera ciudad más poblada de Marruecos, se vio envuelta en una ola de protestas hace dos meses contra el

Gobierno por el deterioro de las condiciones de vida y la precariedad de los servicios públicos.

Adib Ben Ibrahim, secretario de Estado de Vivienda, declaró en enero que aproximadamente 38.800 edificios en todo el país han sido clasificados como en riesgo de derrumbe.

Búsqueda y rescate

"Tras recibir el aviso del incidente, las autoridades locales y de seguridad, así como los efectivos de la Protección Civil, se desplazaron inmediatamente al lugar para iniciar las operaciones de búsqueda y rescate", informaron las fuentes.

En el lugar del siniestro, las autoridades tomaron medidas para asegurar el perímetro de los edificios derrumbados y evacuar a los habitantes de las viviendas colindantes.

Las personas heridas fueron trasladadas al Centro Hospitalario Universitario de Fez para recibir la atención médica necesaria, apuntaron las fuentes que añadieron que las operaciones de búsqueda continúan para rastrear entre otras cosas si puede haber otras víctimas entre los escombros.