El ministro de Asuntos Exteriores de Lesoto, Lejone Mpotjoane, se mostró este miércoles "sorprendido" e "insultado" por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien en su discurso anoche ante el Congreso broméo con que "nadie había oído hablar" de ese país africano.
"Ocho millones de dólares para promover la comunidad LGTBI en la nación africana de Lesoto, de la que nadie ha oído hablar nunca", dijo Trump, desatando carcajadas entre los congresistas.
Con esta referencia al país africano, el presidente estadounidense trataba de justificar el recorte por parte de su Administración de miles de millones de dólares en ayuda exterior en todo el mundo, que tachó de "desperdicio atroz" para alinear el gasto con su política de "Estados Unidos Primero".
Mpotjoane calificó este comentario de "bastante insultante". "Estoy realmente sorprendido de que el jefe de Estado se refiera así a mi país", confesó a Reuters. Aunque admitió que Trump tiene la prerrogrativa para recortar esta ayuda, referirse a su país de esa manera le pareció bastante desafortunado".
Ante el desconocimiento de Trump, el ministro de Asuntos Exteriores de Lesoto invitó al presidente de Estados Unidos a visitar el país.
Mpotjoane explicó que con la ayuda estadounidense varias organizaciones de la sociedad civil trabajaron para apoyar a la comunidad LGTBI, además de s3er fundamental para la Sanidad y la agricultura del país.
El pequeño país de Lesoto con poco más de 2 millones de habitantes, rodeado completamente por Sudáfrica y sin salida al mar, presume de ser el único del mundo cuyo territorio entero sobrepasa los mil metros de altitud por lo que también se le conoce se le llama 'El Reino del Cielo'.