Robert Mugabe firma su final. El presidente de Zimbabue ha presentado este martes su dimisión tras varios días de reticencia a abandonar el poder, que había ostentado durante 37 años, primero como primer ministro y después como presidente de la república.  

Así lo ha confirmado el portavoz parlamentario Jacob Mudenda leyendo la carta de dimisión de Mugabe en el hemiciclo. El Congreso estaba celebrando este mismo martes una sesión parlamentaria para comenzar los trámites del 'impeachment' a Mugabe. Tan pronto cómo se ha conocido la noticia de su dimisión, las calles de la capital y los alrededores del Congreso se han llenado de ciudadanos para celebrar la salida de Mugabe del poder. 

La posición del presidente había cambiado desde la pasada semana, cuando los militares tomaron el control del país en un aparente golpe de Estado para derrocarle y colocar al vicepresidente al mando del país.  

El golpe de Estado escenificó la lucha por la sucesión de Mugabe que desde hace tiempo libraban, la primera dama Grace Mugabe y el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, apodado 'el Cocodrilo'. 

Será precisamente Mnangagwa, quien tome el relevo en las "próximas 48 horas" al mando del país, tal y como asegura el partido gubernamental. Sin embargo, la carta de Robert Mugabe no especificaba quién le sucedería.