Dos pilotos de la compañía aérea argelina, Air Algerie, han sido suspendidos de empleo y sueldo después de poner a los mandos del avión a un niño en mitad de un vuelo comercial. Este acto, que supone infringir claramente la normativa de seguridad de aviación comercial, formaba parte de una actividad organizada por una asociación de ayuda a niños huérfanos.

Los empleados de la compañía vieron con buenos ojos la iniciativa de esta asociación, para que así los pequeños pudieran acompañar a la tripulación en una serie de vuelos por Argelia. Pero la iniciativa solidaria se les fue de las manos.

Los pilotos nombraron "piloto honorario" a uno de los niños, según el medio británico Daily Express, a quien ataviaron con las típicas gafas de sol de aviador y un pequeño uniforme de piloto a pie de pista. Antes del despegue, los aviadores enseñaron las diferentes partes del avión al niño, señalando el funcionamiento mecánico de las ruedas y examinando el exterior del jet antes de despegar.

El niño piloto

En mitad de un vuelo entre Argel y Setif, a 300 kilómetros de distancia, decidieron ponerlo a los mandos del aparato. El pequeño llegó a realizar una serie de sencillas maniobras siguiendo las instrucciones del primer oficial de vuelo, tal y como reconoció el copiloto en declaraciones para la televisión. "Era muy disciplinado, tranquilo y atento, estoy seguro de que será un buen piloto", recalcó.

Los responsables de seguridad de la compañía aérea se enteraron del suceso tras ver un reportaje en la televisión BiladTV, que grabó los acontecimientos en los que se ve al pequeño pilotando el avión. Tras este suceso decidieron retirar de la plantilla de trabajadores disponibles a los dos pilotos responsables.

الطفل اليتيم الذي قاد طائرة "الجوية الجزائرية" من العاصمة إلى سطيف