Las claves
nuevo
Generado con IA
El secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, ha asegurado este sábado que tres "narcoterroristas" resultaron muertos durante un ataque contra una embarcación supuestamente dedicada al narcotráfico en aguas del Caribe.
A través de su cuenta en X, el jefe del Departamento de Guerra de Estados Unidos aseguró que "por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque letal contra otra embarcación del narcotráfico operada por una Organización Terrorista Designada (DTO, en inglés) en el Caribe".
La nave era conocida "por nuestros servicios de inteligencia por su participación en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba estupefacientes", detalló Hegseth.
De acuerdo con el jefe de Guerra, "tres narcoterroristas se encontraban a bordo" y murieron en este nuevo ataque, que según el funcionario fue realizado en aguas internacionales.
De igual forma, Hegseth remarcó que "ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido" y reiteró que los narcotraficantes "están introduciendo drogas en nuestras costas para envenenar a los estadounidenses en su propio país, y no lo lograrán. El Departamento los tratará EXACTAMENTE como tratamos a Al-Qaeda. Continuaremos rastreándolos, localizándolos, buscándolos y eliminándolos".
Otros ataques
El ataque más reciente del Departamento de Guerra de Estados Unidos fue llevado a cabo el miércoles pasado contra una lancha en el Pacífico oriental, en un operativo en el que murieron cuatro personas que estaban a bordo, supuestamente narcotraficantes.
Hegseth también informó en su momento de que la nave fue identificada por los servicios de inteligencia y que "transitaba por una ruta conocida del narcotráfico y cargaba estupefacientes".
"Cuatro narcoterroristas varones se encontraban a bordo del buque y murieron", agregó ese día Hegseth.
Con este nuevo ataque ya son 16 las embarcaciones destruidas por EE.UU. en aguas internacionales, las cuales el Gobierno norteamericano vinculó con actividades de tráfico de drogas desde el comienzo de la campaña militar del Comando Sur que inicialmente se centró en el Caribe, cerca de aguas venezolanas.
La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no descarta ataques a objetivos en tierra en Venezuela y Colombia, siempre relacionados al narcotráfico y agregó que de realizar estas maniobras, notificará al Congreso.
