G. Domínguez J. Atienza A. Escalonilla
Publicada
Actualizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que Hamás tiene hasta el próximo domingo a las 18.00 horas de Washington (medianoche, hora peninsular española) para aceptar el plan de paz para la Franja de Gaza que el republicano propuso y acordó el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. De lo contrario, advirtió el mandatario estadounidense en Truth Social, "se desatará un infierno como nunca antes se ha visto".

Trump se refiere al plan de 20 puntos anunciado a inicios de esta semana y que propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de rehenes por parte de Hamás, la desmilitarización del territorio y la formación de un nuevo Gobierno de transición que incluirá la supervisión de figuras como el ex primer ministro británico Tony Blair.   

"Se debe llegar a un acuerdo con Hamás antes de las seis de la tarde, hora de Washington, D. C. ¡Todos los países han firmado! Si no se alcanza este acuerdo de ÚLTIMA OPORTUNIDAD, se desatará un infierno, como nadie ha visto antes, contra Hamás", escribió Trump en la red Truth Social.

El presidente aseguró que la mayoría de los milicianos de Hamás "están rodeados y atrapados militarmente", esperando a que él dé la orden de ejecutarlos. Pidió además a los habitantes de las áreas donde se encuentran esos miembros de Hamás a que "abandonen inmediatamente esta zona de muerte potencial hacia zonas más seguras".



Agregó, sin embargo, que Hamás tiene "una última oportunidad" para aceptar el plan de Washington que, dijo, ha sido aceptado ya por "las grandes, poderosas y ricas naciones de Oriente Medio". El acuerdo, que según dijo traerá la paz a la región después de 3.000 años, también "PERDONA LA VIDA DE TODOS LOS COMBATIENTES RESTANTES DE HAMAS".



Les exigió por tanto que acepten el plan y que "LIBEREN A TODOS LOS REHENES, INCLUYENDO LOS CUERPOS DE LOS MUERTOS, YA".



Mohammed Nazzal, miembro de la oficina política de Hamás, afirmó en una entrevista con la cadena Al Jazeera que el grupo responderá "pronto" a la propuesta del presidente estadounidense, recoge la agencia Efe. Trump había afirmado el martes que el grupo tenía "tres o cuatro días" para dar una repuesta.



El plan contempla también la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino, algo descartado, sin embargo, por Netanyahu.

Respuesta de Hamás

Por su parte, Hamás sostiene que responderá "pronto" al ultimátum de Trump. Según Mohammad Nazzal, miembro del buró político de Hamás, los miembros de las distintas facciones palestinas no están cómodos con el plan de 20 puntos. El secretario general de la Yihad Islámica, Ziad Nahala, lo ha rechazado públicamente. "Hay algunos puntos positivos en el plan, pero los negativos los superan", lamentó Nezzal en una entrevista publicada este jueves en el portal Drop Site News

Netanyahu y Trump durante la rueda de prensa en la Casa Blanca. Kevin Lamarque Reuters

"A menos que el plan cambie o se hagan modificaciones significativas en ciertos puntos, creo que será difícil aceptarlo tal como está". El veterano dirigente islamista aseguró, sin embargo, que los líderes de la organización estaban aproximándose a la propuesta "con un alto grado de responsabilidad" frente a la presión interna para poner fin a la guerra. Nezzal también denuncia que el plan de Trump es "claro en los temas relacionados con las demandas israelíes, pero vago en las posiciones relacionadas con las demandas palestinas".

La cúpula Hamás es consciente de que su única baza de negociación son los rehenes. Creen que liberarlos en las primeras 72 horas, como contempla la propuesta, permitiría a Israel incumplir su parte del trato. "Por eso creo que cuando profundicemos en los detalles del plan, debemos incluir garantías que aseguren que el acuerdo se implementará por completo y no se interrumpirá. Debe haber garantías de que la liberación de todos los cautivos en esas horas iniciales no permitirá a los estadounidenses e israelíes retirarse sin cumplir el resto del pacto", explicó Nazzal a Drop Site News.