Publicada
Actualizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este martes a la Unión Europea con aumentar los aranceles hasta el 35% -un 20% más de lo pactado con la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen- si los Veintisiete no aceptan invertir 600.000 millones de dólares en EEUU.

Trump y la UE pactaron un acuerdo comercial preliminar, que incluía un arancel del 15% sobre la mayoría de las importaciones del bloque comercial, así como compromisos por parte de Europa para invertir 600.000 millones de dólares adicionales de fondos en EEUU, aparte de la compra de energía estadounidense por un valor de 750.000 millones de dólares.

En una entrevista con la CNBC, el magnate ha afirmado: "Redujeron sus aranceles. Pagaron 600.000 millones de dólares y, gracias a eso, los reduje del 30% al 15%. Un par de países me preguntaron: '¿Cómo es que la UE paga menos que nosotros?'. Y les dije: 'Bueno, porque me dieron 600.000 millones de dólares'".

"Y eso es un regalo, no es como, ya sabes, un préstamo…", ha proseguido. Al ser preguntado sobre si la UE no cumplía con lo prometido, Trump ha afirmado: “Entonces pagarán aranceles del 35%. Y la razón es que nos han estado explotando durante muchos años, así que ya es hora de que paguen, y tienen que pagar”, ha señalado.

La UE no puede garantizar la inversión

Estas palabras llegan después de que Von der Leyen admitiera que no puede garantizar la promesa de enviar 600.000 millones de dólares a Trump ya que estas inversiones adicionales provendrían de empresas privadas y Bruselas no tiene poder ni autoridad para controlar sus decisiones.

"No es algo que la UE, como autoridad pública, pueda garantizar. Es algo que se basa en las intenciones de las empresas privadas", dijo un alto funcionario de la Comisión.

La Comisión no ha anunciado si aprobará incentivos para garantizar que el sector privado alcance el objetivo de 600.000 millones de dólares. Tampoco hay un plazo preciso para cumplir con la inversión.

Trump también ha amenazado a Suiza con un aumento de los gravámenes hasta el 39% si no hay acuerdo esta semana porque, dice, es una nación que tiene un alto déficit con Estados Unidos.

Productos farmacéuticos y semiconductores

En las mismas declaraciones a la televisión estadounidense, Trump también ha afirmado que anunciará aranceles separados sobre los productos farmacéuticos. Argumenta que las empresas de este sector “hacen una fortuna con los productos farmacéuticos, y lo hacen en China e Irlanda".

También espera anunciar la semana próxima aranceles a los semiconductores y chips para forzar a que esos componentes de alta tecnología se fabriquen en Estados Unidos, al tiempo que ha señalado que está pensando en elevar las tarifas a los productos farmacéuticos hasta el 250% progresivamente.

Ha aclarado que en un principio el aumento de aranceles será pequeño para que dentro de un año, "o en año y medio máximo", espera que se incrementen el 150%, a lo que añadió: "Y luego subirán al 250%", al aumento sectorial más alto pronunciado por el mandatario hasta el momento.

Asimismo, ha señalado que en las "próximas 24 horas" podría anunciar nuevos aranceles a la India por la compra de petróleo ruso, "que ayuda a financiar la máquina de guerra", después de acordar aumentar las barreras comerciales a ese país un 25%.