Publicada

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que ha despedido a la jefa de Estadísticas del Departamento de Trabajo, Erika L. McEntarfe, horas después de que publicara un informe de empleo con cifras peores de las esperadas. Esos datos han generado dudas acerca de la solidez del mercado laboral y han incrementado los cuestionamientos acerca del impacto de los aranceles.

En su informe de hoy, la Oficina de Estadísticas Laborales mostró que el desempleo subió una décima en julio en EE.UU. hasta el 4,2 %, un mes en el que se crearon unos 73.000 nuevos puestos. La creación de empleo fue menor a los alrededor de 110.000 puestos estimados por analistas y quedó por debajo de las cifras registradas en los meses anteriores.

Sin hacer mención a esos datos, Trump explicó en su red social, Truth Social, que ha sido "informado de que las 'cifras de empleo' de EE.UU. están siendo elaboradas por una persona nombrada por Biden, la Dra. Erika McEntarfer, quien falsificó las cifras de empleo antes de las elecciones para intentar aumentar las posibilidades de victoria de Kamala".

Sin embargo, el mandatario no mostró ninguna prueba que sustente sus acusaciones y apostilló: "Necesitamos cifras de empleo precisas. He ordenado a mi equipo que despida a esta persona nombrada políticamente por Biden, DE INMEDIATO. Será sustituida por alguien mucho más competente y cualificado". 

De nuevo sin mostrar evidencias de su acusación, subrayó que "las cifras importantes deben ser justas y precisas, no pueden manipularse con fines políticos".

"McEntarfer dijo que solo se crearon 73.000 puestos de trabajo (¡una sorpresa!), pero, lo que es más importante, que cometieron un grave error, con una reducción de 258.000 puestos de trabajo en los dos meses anteriores", espetó.

No fue su única amenaza de la jornada, puesto que volvió a cargar contra el líder de la Reserva Federal, Jerome Powell, al que calificó de "testarudo idiota" y advirtió que si continúa sin rebajar "sustancialmente" los tipos de interés, la Junta del organismo debería "tomar el control" para lograrlo.

En su mensaje en Truth contra McEntarfer, el mandatario consideró que Powell también debería ser cesado.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed tuvo esta semana su quinta reunión del año y pese a las presiones del republicano dejó los tipos sin cambios en su rango del 4,25 al 4,5 %