Israel se prepara para la "posibilidad" de la liberación del rehén estadounidense-israelí Edan Alexander, anunciada en la noche de este domingo por el grupo islamista Hamás como un gesto para fomentar las negociaciones del alto el fuego, que rechaza por completo el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
Aunque Hamás no ha especificado más detalles sobre la liberación al estadounidense-israelí, la inminente entrega ha sido confirmada por la Oficina de Netanyahu y por EEUU. De hecho, el enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, va a viajar a Israel para garantizar la liberación del Edan Alexander, que "probablemente" será este lunes.
"Israel no se comprometió a ningún alto el fuego ni a la liberación de terroristas, sino sólo a un corredor seguro que permitiera la liberación de Edan", ha dejado claro la Oficina de Netanyahu en un comunicado .
En este sentido, el mandatario israelí reiteró que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego con Hamás que permita la liberación del resto de rehenes continuarán "bajo fuego y en medio de preparativos para intensificar combates".
"Estamos en días críticos en los que Hamás se enfrenta a un acuerdo que permitirá la liberación de nuestros rehenes", indicó.
En su nota, Netanyahu asegura que esta liberación llega "gracias a la presión militar de los soldados" contra la Franja de Gaza y a "la política agresiva" que está llevando a cabo junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Edan Alexander es el único rehén vivo con ciudadanía estadounidense de los 59 cautivos que quedan en Gaza. Las autoridades israelíes estiman que 24 siguen con vida, si bien en los últimos días la prensa nacional ha recogido que existen dudas sobre la auténtica situación de tres de ellos.
Alto el fuego
La Oficina de Netanyahu asegura, citando las informaciones recibidas de EEUU, que el gesto de los islamistas está encaminado a que las negociaciones del alto el fuego en Gaza continúen con el marco para la tregua planteado por el enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff.
La propuesta que Israel atribuye a Witkoff, y que secunda desde se planteó, supone una prolongación de la primera etapa del último alto el fuego en la Franja de Gaza de varias semanas (entre unos 42 y 50 días) y la liberación durante este periodo de en torno a 10 rehenes vivos y otros tantos fallecidos.
En los últimos días, la prensa israelí hablaba de una tregua de 90 días y la puesta en libertad de al menos 13 cautivos vivos. Extender dicha primera etapa garantiza que durante los intercambios Israel mantenga su presencia militar en el enclave.
La segunda fase contemplaba la retirada de las tropas israelíes y el final de la ofensiva, pero las negociaciones sobre esta nunca avanzaron, no se llegó a cambiar de fase (dejando Gaza en un impasse entre etapas) y finalmente Israel rompió la tregua el pasado 18 de marzo con una oleada de bombardeos.
El rehén, de ahora 21 años (secuestrado con 19), es un "soldado solitario", como se conoce a aquellos jóvenes que acuden a Israel a hacer el servicio militar obligatorio a pesar de que su familia no reside en el país, que estaba estacionado cerca de la divisoria de Gaza el 7 de octubre de 2023, cuando fue secuestrado