Los líderes y autoridades internacionales comienzan a confirmar su presencia en el funeral del papa Francisco, fallecido este pasado lunes a causa de un ictus cerebral a sus 88 años, que tendrá lugar el próximo sábado en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.
Numerosos países han anunciado medidas de luto y han enviado sus condolencias por la muerte de un Papa que desconcertó a los suyos: sus ideas, ciertamente liberales para venir del sumo pontífice y jefe de la Iglesia católica, acabaron contentando a gente de un amplio abanico de principios y convicciones.
Es por ello que en sus honras se concentrarán personalidades heterogéneas, más que nunca en el histórico de funerales de un Papa: desde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de Brasil, Lula da Silva, pasando por el mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky, o los Reyes de España.
Desde España
Desde Madrid viajarán al Vaticano los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, las vicepresidentas primera y segunda, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, de cuya cartera dependen las relaciones con la Iglesia. También acompañará a la comitiva el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Por tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá. Moncloa alega que se trata de un viaje institucional y que, por él, ya van los Reyes en representación del Estado.
Desde Europa
Los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y de la Eurocámara, Ursula von der Leyen, António Costa y Roberta Metsola, respectivamente, han confirmado que asistirán al funeral. Lloran la muerte del recién difunto pontífice, a quien recuerdan como guía para avanzar hacia “un mundo más justo, pacífico y compasivo”, dijo Ursula von der Leyen.
Zelensky tiene previsto viajar a Roma para asistir al funeral del papa Francisco. El presidente ucraniano destacó que el pontífice rezó siempre por “la paz en Ucrania y por los ucranianos” y destacó su compromiso “con Dios, con la gente y con la Iglesia”.