Durante 65 años, el pueblo cubano ha padecido las secuelas de la dictadura. Sin embargo, es la primera vez desde el inicio del régimen que su rostro más visible, Miguel Díaz-Canel, ha solicitado oficialmente ayuda al Programa Mundial de Alimentos de la ONU para garantizar la distribución de leche a los niños menores de siete años.



Cuba enfrenta una grave crisis económica, agravada por cortes de electricidad que alcanzan hasta el 45 por ciento en momentos de alta demanda. En los últimos días, las protestas ciudadanas han resurgido con fuerza en la isla.



En el capítulo de hoy, conversamos con la escritora Zoé Valdés, comprometida con la causa del exilio cubano en defensa de los Derechos Humanos. A pesar de llevar 34 años sin poder regresar a La Habana, mantiene contactos con el movimiento opositor.



Valdés afirma que las protestas están “organizadas” y que se repetirán en los próximos días de manera coordinada. Respecto a los cortes de electricidad, señala que la mayor parte del tiempo la isla permanece a oscuras, con "apagones de hasta 22 horas" que provocan graves carencias alimenticias y desperdicio de los escasos recursos.



La escritora exiliada afirma que el "verdadero bloqueo es la tiranía comunista" y advierte sobre el mayor peligro que enfrentan sus compatriotas: "Cuba podría caer nuevamente en manos de Putin", sentencia.