Edición
  • 1 de 14

    Rusia entró con los blindados en territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022 tras el inicio de la 'operación militar especial' que ordenó Putin

    Marcados con grandes zetas blancas y con brazaletes de ese mismo color, las tropas rusas que merodeaban en la frontera con Ucrania acabaron entrando en el país vecino hace justo un año. El temor de Europa se hizo cierto y la guerra, encubierta en una "operación militar especial" según Rusia, volvía al continente europeo. Decenas de miles de militares rusos, bajo la tutela del Kremlin y comandados por Vladimir Putin, montaron en blindados y carros de combate para tratar de dominar la zona del Donbás y las ciudades más pobladas del país ucraniano. 

    Konstantin Mihalchevskiy | Sputnik - EP
  • 2 de 14

    Los primeros muertos de la guerra tras los ataques rusos

    Ucrania despertó el 25 de febrero de 2022 con un manto blanco de nieve. Los primeros ataques rusos que se repitieron en la capital, Kiev, y también en otras ciudades importantes como Járkov, Dnipró o Mariúpol, dejaron un rastro de sangre y cadáveres de soldados de ambos bandos. En esta imagen, el cuerpo sin vida de un militar yace tapado por la nieve junto a un tanque ruso. Ucrania comenzó a defenderse de las ofensivas rusas en ciudades como Járkov, donde se tomó esta fotografía.

    Sergey Kozlov | EFE
  • 3 de 14

    Más de un millón de personas tuvieron que abandonar Ucrania durante las primeras semanas de conflicto

    Coches, autobuses y trenes fueron los únicos medios de transporte con los que los ucranianos pudieron huir de la guerra. Rusia acababa de invadir con tanques y ataques aéreos su país, aunque la sombra de un conflicto armado con el Kremlin ya se dejaba ver sobre Ucrania desde hace años. Muchas familias tuvieron que dividirse para ponerse a salvo de las ofensivas rusas. En la imagen, dos abuelos despiden a su nieto en la estación de tren de Lisichansk (Oblast de Lugansk, Donbás).

    Diego Herrera | Europa Press
  • 4 de 14

    Corredores humanitarios entre ruinas y escombros para esquivar los ataques

    La ofensiva rusa fue intensa durante la última semana de febrero y primeras semanas de marzo. Otras ciudades como Irpín fueron víctimas del horror. En esta imagen, decenas de ucranianos atraviesan las ruinas del puente de la ciudad para huir de la guerra. Personas mayores son protagonistas de esta foto en la que, ayudadas por un militar ucraniano, y sobre un pontón improvisado, tratan de ser evacuadas de esta ciudad, una de las más atacadas durante los primeros ataques orquestados por el Kremlin. Semanas más tarde, lo que quedó de este puente se convirtió en un memorial improvisado para homenajear a todos aquellos vecinos de Irpín que habían muerto por culpa de la guerra. 

    Roman Pilipey | EFE
  • 5 de 14

    El teatro de los horrores de Mariúpol, destruido tras el asedio ruso que duró semanas

    La ciudad de Mariúpol hoy sigue bajo control ruso. Los ataques duraron semanas y finalmente las tropas invasoras, apoyadas por los ejércitos populares del Donbás, se hicieron con una de las ciudades más importantes de Ucrania. Una de las imágenes de la devastación es esta, la del Teatro local de Mariúpol que quedó arrasado por las bombas y el fuego que causaron estas. Un soldado ruso inspecciona los daños en el interior del edificio durante las primeras semanas de Abril, cuando la mayor parte de la ciudad había sido tomada por los rusos y la acería de Azovstal se convertía en refugio para el reducto ucraniano que resistió en los búnkeres. 

  • 6 de 14

    El asedio de azovstal y los héroes de guerra ucranianos

    Los soldados con el brazalete blanco rodearon la acería más simbólica de la ciudad portuaria de Mariúpol y lanzaron ataques contínuos durante horas, días y semanas. Dentro de las instalaciones de la que dejó de ser una acería para convertirse en un amasijo de hierros y escombros, se refugiaban decenas de civiles y militares que habían luchado para defender una ciudad que fue símbolo de la resistencia ucraniana pero acabó siendo conquistada por las fuerzas rusas. Civiles y soldados fueron evacuados tras semanas de asedio pero murieron -según el ayuntamiento de la ciudad- más de 2.300 personas. 

    E
  • 7 de 14

    Hogares que han dejado de serlo por culpa de la guerra

    Los ataques indiscriminados que se han producido durante estos últimos doce meses han dejado muchas imágenes como esta: la de casas humildes de gente corriente que han sido devastadas por la guerra. Casas que se han convertido en ruinas, hogares deshumanizados, calcinados y destruidos, y personas que han tenido que salir en busca de un lugar mejor. En esta imagen, una mujer observa lo que queda en pie de su casa tras los bombardeos que se produjeron en la primera semana de guerra en Irpín.

    Diego Herrera | Europa Press
  • 8 de 14

    Bucha, epicentro del terror de la guerra tras la masacre perpetrada por Rusia

    Irina Flikina fue ejecutada, según sus vecinos, por soldados del ejército del Kremlin. Su cuerpo yacía en las calles de una ciudad, Bucha, en la que se vivió una de las masacres más crueles de esta contienda durante el mes de marzo. Al menos 420 civiles fueron asesinados y sus cuerpos continuaban en las calles cuando los soldados rusos se retiraron de la zona. El horror continuó haciéndose visible, como en esta imagen, cuando se descubrieron fosas comunes en la ciudad. Una de ellas, se localizó junto a una iglesia. 

    Zohra Bensemra | Reuters
  • 9 de 14

    Ciudades en el frente

    Ciudades destrozadas, sin vida y que tardarán en volver a la normalidad. Centros urbanos como el de Járkov, en esta imagen, han sido durante semanas el frente de batalla entre las tropas ucranianas y los soldados invasores. Algunas han pasado del control ruso al patrio, tras las múltiples contraofensivas que se han producido durante estos 12 meses de contienda. Otras, siguen estando bajo control por los escuadrones comandados por el Kremlin. Erizos antitanques, barricadas improvisadas y checkpoints han pasado a ser el moviliario urbano más recurrente y, de fondo, se repetían los edificios calcinados y derruidos por los bombardeos. 

    EFE
  • 10 de 14

    Más de 7.000 civiles han muerto desde el inicio de la guerra

    Un hombre se arrodilla ante el cuerpo de un niño que ha muerto tras un bombardeo en una parada de autobús en Járkov. Aunque Rusia, semana tras semana, justificaba sus ataques para eliminar posiciones militares enemigas, los daños colaterales de esta guerra -como en todas- han sido los miles de civiles que han sido víctimas mortales de este conflicto que ya supera los 365 días. Ciudades como Járkov han sido arrasadas por los bombardeos que se han extendido durante meses. Este niño falleció en julio de 2022. La instantánea está tomada en ese momento, cuando la guerra casi llegaba a su sexto mes.

    Sergey Kozlov | EFE
  • 11 de 14

    La vida de más de 400 personas fue arrebatada en Izium y sus cuerpos enterrados en fosas

    Lo que transportan los técnicos forenses que aparecen en esta imagen tomada en septiembre de 2022 no es otra cosa que un cuerpo introducido en una bolsa e inhumado en una fosa común. Una de las decenas de fosas que fueron encontradas en las afueras de Izium. La ciudad fue ocupada por soldados rusos que dejaron, como en otras urbes, un rastro de muerte y desolación común con todas y cada una de las guerras. Entre los árboles de este bosque se encontraban las tumbas improvisadas con los cuerpos de militares y civiles ucranianos que habían muerto tras los bombardeos y ataques.

    Sergey Kozlov | EFE
  • 12 de 14

    Votaciones en medio de la guerra: Las regiones prorrusas organizaron un referéndum para votar la adhesión a la Federación de Rusia

    En septiembre de 2022, las regiones prorrusas del Donbás, Lugansk y Donetsk, así como los óblast de Zaporiyia y Jersón -bajo dominio ruso-, organizaron un referéndum para votar la adhesión de estos territorios a la Federación Rusa. El resultado de los mismos fue el esperado, ganó el "sí" a la adhesión, que se materializó días después en Moscú con una celebración oficial protagonizada por Putin. En esta imagen, un soldado prorruso, ataviado con su uniforme, introduce su voto en una urna de un colegio electoral en Lugansk.

    Reuters
  • 13 de 14

    El ministro del Interior de Ucrania muere en un accidente en Kiev y se siguen investigando las causas

    Denys Monastyrsky, el titular de Interior de Ucrania, y toda su cúpula fallecieron el 18 de enero de 2023 en Kiev tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Las autoridades ucranianas no han descartado ninguna hipótesis, incluso las que vinculan este accidente a Rusia. Cuando Kiev se había alejado de la guerra y los ataques no parecían interferir en la capital ucraniana, se produjo este accidente que conmovió a todo el país. En la imagen, los restos del fuselaje del helicóptero en el que viajaba el ministro de Interior ucraniano. 

    Sergey Dolzhenko | EFE-EPA
  • 14 de 14

    Nuevos frentes, mismas batallas

    En este año de guerra los frentes han ido cambiando semana tras semana, aunque las batallas se han concentrado, sobre todo, en la zona del Donbás, que hoy sigue siendo dominada por las tropas rusas y los ejércitos populares de Donetsk y Lugansk. Ucrania pretende una reconquista en esta zona que ya se definía como prorrusa desde hace casi 10 años y así ha extendido sus contraofensivas más allá de ciudades clave como Járkov, Dnipró o Zaporiyia. Las tropas ucranianas, como este escuadrón que monta sobre un tanque BMP-2, esperan ansiosas la ayuda prometida por la OTAN y que ya se ha iniciado con el envío de los primeros tanques Leopard a la guerra 

    Yevhenii Zavhorodnii - Reuters