Rusia ya investiga la muerte de Darya Dugina. Las autoridades rusas ya trabajan para esclarecer la explosión en Moscú del coche en el que viajaba la hija de Alexander Duguin, el principal ideólogo de Vladímir Putin. Los primeros indicios apuntan a que Dugina conducía el coche de su padre cuando los responsables del ataque detonaron una bomba que estaría dirigida contra él. Un suceso por el que Rusia ya está responsabilizando a Ucrania. Algo que el gobierno de Volodimir Zelenski ya ha negado, según medios ucranianos.

El vehículo del suceso era un Toyota Land Cruiser, que según una fuente citada por la agencia rusa TASS pertenecía a Duguin. Padre e hija volvían de un festival en las afueras de Moscú y, cuando se iban a marchar, Duguin y Dugina decidieron cambiar sus coches, según ha publicado el periódico estatal ruso Rossiiskaya Gazeta. Lo que, supuestamente, habría permitido al filósofo ruso salvar la vida.

Una bomba detonada

Los investigadores trabajan para esclarecer la muerte de Dugina, de 29 años, que analizan bajo la consideración de asesinato. La principal hipótesis es la de que una bomba fue detonada mientras el coche circulaba. Por lo que descartan que fuera un accidente o un ataque directo con algún tipo de arma. El primer paso será el de llevar a cabo una investigación forense para determinar qué ha ocurrido exactamente con la politóloga y periodista, que era una de las grandes propagandistas del Kremlin.

[Muere en una explosión en Moscú la hija de Alexander Duguin, el pensador de referencia de Putin]

"El coche se incendió inmediatamente. Ella perdió el control, porque conducía deprisa, y se estrelló en el lado contrario de la carretera", asegura Andrey Krasnov, un conocido de Dugina citado por la agencia TASS. El vehículo en el que iba la politóloga y periodista continuó ardiendo durante un rato, como se ve en las grabaciones del suceso. Una escena que presenció su padre al instante, el cual reaccionó llevándose las manos a la cabeza, como se ve en las imágenes difundidas en las redes sociales.

Los vídeos también muestran el coche destrozado en una esquina de la carretera cercana a Bolshie Vyazhyomy, al suroeste de Moscú. Esas grabaciones también muestran fragmentos del coche y escombros en los alrededores del suceso, como recoge Reuters.

Darya Duguina, en una imagen de archivo

Acusaciones a Ucrania

Tras el crimen y la confirmación de que la víctima es Darya Dugina, han surgido voces en Rusia señalando a Ucrania como posible responsable. Sin embargo, el Gobierno de Zelenski ha desmentido cualquier implicación en lo ocurrido.

Previamente, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, acusó directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás de la explosión. "En un intento de eliminar a Alexandr Duguin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija", escribió en Telegram.

A estas acusaciones se ha sumó el senador ruso Andréi Klishas, que ha calificó este posible atentado como un "ataque enemigo", por lo que ha exigido que se lleve ante la justicia a sus autores materiales e intelectuales.

Celebró la invasión

Darya Dugina ha sido uno de los principales apoyos del Kremlin y de Vladimir Putin desde que comenzó la invasión de Ucrania. Este respaldo lo demostró con deseos como el de "deshumanizar" al pueblo ucraniano, al que llegó a tachar de "infrahumano". Aunque su acto más conocido fue uno en el que se hizo fotos delante de la acería de Azovstal, hasta donde se trasladó para celebrar que Moscú ya controlaba por completo la ciudad de Mariúpol.

Los investigadores examinan la zona en la que explotó el coche en el que iba Darya Duguina Investigative Committee of Russia Reuters

En Rusia estaba considerada como una experta en política. Una labor que ejercía como editora de la web United World International y como comentarista en varias televisiones, donde defendía la invasión en todo momento. También ejercía como un altavoz de las ideas de su padre, que abogan por ese concepto de la 'Gran Rusia' que implicaría que Moscú se anexionara territorios como el ucraniano.

Esta actitud le costó ser sancionada en marzo por Estados Unidos, dentro de la lista de personalidades de la élite rusa que difundía desinformación. Reino Unido también aprobó sanciones contra ella en el mes de junio por ese apoyo expreso que mostró hacia la invasión.