Las autoridades de Rusia han confirmado que el opositor Alexei Navalny no ha desaparecido y que ha sido trasladado a una prisión de alta seguridad en la región de Vladimir, cerca de Moscú, después de que su familia denunciara que desconocía su paradero. 

"Navalny no ha desaparecido. Ha sido trasladado a una colonia de régimen estricto, la IK-6, en la localidad de Melejovo, en la región de Vladimir", ha dicho el presidente de la Comisión de Supervisión Pública regional, Sergei Yazhan, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax.

Este martes, la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, denunció que el opositor estaba en paradero desconocido tras ser trasladado desde la cárcel en la que se encontraba cumpliendo una condena de once años de prisión.

[Navalny, el Héroe sin Tanques al Que Putin Teme Mucho: "Eres un Hombrecito Ladrón en un Búnker"]

"Navalny ha sido trasladado desde la colonia penal número 2", dijo, antes de agregar que "ni sus abogados ni sus familiares han sido notificados de este trasladado". Yarmysh destacó sin embargo que había "rumores" sobre su traslado a la IK-6 en Melejovo.

Nueve años de cárcel 

Navalny permanece detenido desde que regresó a Moscú en enero de 2021, después de recuperarse en Berlín de un grave envenenamiento sufrido unos meses antes. Entonces, la Justicia determinó que debía ingresar en prisión para cumplir una condena por fraude de dos años y medio dictada en 2014.

Posteriormente, fue sentenciado en marzo a otros nueve años de cárcel tras declararle culpable de fraude y desacato, este último cargo en relación a los a insultos una jueza y a la fiscal durante un juicio por calumnias contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) en un mensaje publicado en la red social Twitter en junio de 2020, caso en el que se le impuso una multa de 850.000 rublos.