• Vladímir Putin se ha dirigido a su pueblo en el Día de la Victoria para proclamar que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan "por su patria, por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis". El presidente ha intervenido en la Plaza Roja de Moscú, donde ha tenido lugar un gran desfile militar.

  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha defendido la necesidad de "celebrar" el Día de Europa como "una imagen mucho más poderosa que cualquier desfile militar que este subiendo o bajando por las calles de Moscú en este momento".
  • Las tropas de Rusia han reanudado el asalto a la acería de Azovstal, en Mariúpol. "La situación es difícil, crítica. No hay suficientes medicamentos. Ya no tenemos instrumentos quirúrgicos. No hay opción de prestar atención médica cualificada", ha afirmado Svyatoslav Palamar, sucomandante del Regimiento Azov. Ha confirmado que hay "cientos de soldados heridos". 

  • El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, ha sido atacado con pintura roja que simboliza la sangre de los ucranianos a su llegada a una ofrenda floral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria en Varsovia. "¡Es sangre de ucranianos!", se ha escuchado. 

  • El líder separatista de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin, encabezó hoy un desfile en la ciudad portuaria de Mariúpol con motivo del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi, y dijo que esta localidad será "para siempre" parte de la región prorrusa en el este de Ucrania.

  • Las fuerzas rusas atacan Odesa con misiles de crucero disparados desde Crimea.
  • Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en más de 225 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa.

  • Ucrania ha completado la segunda parte del cuestionario para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea coincidiendo con la celebración del día de Europa.

Noticias relacionadas