El año pasado la peregrinación a La Meca dejaba imágenes sin precedentes, con los fieles manteniendo las distancias de seguridad en una Kaaba casi vacía. Este año, pese a la vacunación, las imágenes multitudinarias de antaño tampoco se repetirán. Sólo los vacunados contra la Covid-19 estarán autorizados a realizar la 'umrah', la pequeña peregrinación a La Meca que hacen los musulmanes hacen durante el período de ayuno de ramadán que este año comienza a mediados de abril, anunciaron este lunes las autoridades sauditas.

Las personas autorizadas serán aquellas que recibieron ambas dosis de la vacuna anticovid, aquellas que sólo recibieron una dosis al menos 14 días antes o las que se hayan recuperado de la infección, explicaron las autoridades. Sólo esas personas podrán obtener permisos para realizar la "umrah", así como para asistir a las oraciones en la Gran Mezquita en la ciudad santa de La Meca. Lo mismo se aplica también para poder ingresar a la mezquita del Profeta en la ciudad santa de Medina.

El ramadán suele traer una gran afluencia de fieles de Arabia Saudí y de otros países musulmanes a La Meca. El pequeño peregrinaje, suspendido en marzo de 2020 a causa de la pandemia, se ha retomado tímidamente a principios de octubre con muchas medidas de precaución.

En un primer momento, sólo 6.000 sauditas y residentes extranjeros en Arabia Saudí estaban autorizados cada día a llevar a cabo la 'umrah', que se puede realizar en cualquier momento del año, al contrario del 'hach', que está circunscrito a un período concreto. El número aumentó a continuación para 15.000 personas diarias para la 'umrah'.

El país ha registrado más de 390.000 casos de Covid, entre ellos 6.700 muertes, y más de 5 millones de los 34 millones de habitantes recibieron al menos una dosis de la vacuna.

Noticias relacionadas