Las autoridades jordanas han acusado este domingo al príncipe Hamzah bin Husein, ex heredero a la Corona y hermanastro del actual rey jordano, Abdalá II, de haber tenido "contacto con partes externas" y haber realizado "movimientos y actividades" con el fin de "desestabilizar la seguridad" de Jordania. La reina Noor de Jordania ha calificado de "calumnia infame" las acusaciones contra su hijo.



El viceprimer ministro jordano, Ayman Safadi, ha explicado en una rueda de prensa que "los servicios de seguridad, a través de investigaciones exhaustivas hicieron un seguimiento durante mucho tiempo de las actividades y movimientos del príncipe Hamzah bin al Husein, Sharif Hasan bin Zaid y Basem Awadallah y otras personas teniendo como objetivo la seguridad y estabilidad de la patria".



Asimismo, ha señalado que todos ellos tuvieron "contacto con partes externas sobre el momento más apropiado para comenzar a actuar para desestabilizar la seguridad de nuestra gloriosa Jordania". Además ha agregado que el rey Abdalá II "decidió hablar directamente con el príncipe Hamzah, para que el tema fuera tratado dentro de la familia".



En ese sentido, el viceprimer ministro ha confirmado que las personas detenidas son "entre 14 y 16, aparte de Basem Awadallah y Hasan bin Zaid", y confirmó que el ex heredero no ha sido arrestado, pese a que éste asegura encontrarse en arresto domiciliario". "No hay arrestos de líderes militares jordanos y la institución militar forma parte de la frustración de este complot" que buscaban realizar los detenidos, subrayó Safadi.

Por su parte, la reina Noor de Jordania ha calificado de "calumnia infame" las acusaciones contra su hijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Rezando para que prevalezcan la verdad y la justicia para todas las víctimas inocentes de esta calumnia infame", ha afirmado la que fue última esposa del rey Husein.

El príncipe Hamzah es el hijo mayor del rey Husein y de la reina Noor, con quien el anterior monarca se casó en 1978 tras haberse divorciado de dos anteriores esposas y enviudado de una tercera.



Cuando Abdalá fue declarado rey a la muerte de Husein, en febrero de 1999, Hamzah fue nombrado príncipe heredero. Sin embargo, en noviembre de 2004, esa decisión fue revocada y fue nombrado Abdalá II.

Arresto domiciliario

Imagen de 2012 en la boda de Hamzah bin Hussein y la princesa Basma Otoum, ambos en el centro. A su derecha, la reina Rania; y a su izquierda, Abdalá II y la reina Noor, viuda de Hussein. Reuters

De hecho, los servicios de seguridad jordanos registraron "algunas comunicaciones de una persona con vínculos con servicios de seguridad extranjeros con la esposa del príncipe Hamzah, ayer a las 15.55 hora local (12.55 GMT), en las que puso sus servicios a su disposición, ofreciéndole un avión de inmediato para salir de Jordania hacia un país extranjero", apuntó.



"Este es otro indicio de la participación de las partes extranjeras en las actividades sospechosas que se han frustrado para proteger la seguridad y la estabilidad de Jordania", aseveró.

Mohamed VI apoya a Jordania

El rey Mohamed VI de Marruecos expresó este domingo en una llamada telefónica al rey Abdalá II de Jordania su "plena solidaridad" y "apoyo total" a las decisiones tomadas por el monarca jordano para garantizar la seguridad del país, tras la campaña de detenciones llevadas a cabo ayer "por razones de seguridad".



"Esta entrevista telefónica fue una oportunidad para que su majestad el rey Mohamed VI se asegurase de la situación en base de los datos que el soberano de Jordania compartió con él", según informó hoy un comunicado del Gabinete Real marroquí.



Horas antes del comunicado del Gabinete Real, el Ministerio de Exteriores marroquí publicó otra nota en la que manifestó el firme apoyo de Marruecos a las decisiones tomadas por el monarca jordano.

Noticias relacionadas