El asalto a la democracia de Estados Unidos alentado por su todavía presidente, Donald Trump, comienza a tener consecuencias. Tres veteranas mujeres del equipo del republicano en la Casa Blanca han presentado su dimisión inmediata después de lo ocurrido en el Capitolio por simpatizantes del mandatario, en el que han muerto cuatro personas, entre ellas una de las manifestantes tras recibir un disparo. 



La primera de ellas ha sido la viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, debido al asalto al Capitolio protagonizado por manifestantes que apoyaban a Trump en su intento de detener la certificación del triunfo electoral en noviembre del demócrata Joe Biden, que cumplió todas las garantías electorales, pero que el presidente acusa de ser una victoria fraudulenta.



"Como alguien que ha trabajado en los pasillos del Congreso, estoy profundamente traumatizada por lo que vi hoy. Abandono mi rol de manera inmediata. Nuestro país necesita una transición del poder pacífica", indicó Matthews, una veterana del equipo de Trump.



También se marcha la jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, Stephanie Grisham, quien lleva vinculada al equipo de Trump desde 2015 y llegó a ser jefa de prensa de la Casa Blanca.



"Ha sido un honor servir a mi país en la Casa Blanca. Estoy muy orgullosa de haber sido parte de la misión de la Primera Dama Melania Trump para ayudar a los niños y estoy muy orgullosa de los logros de esta Administración", indicó Grisham.



La jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, quien también está bajo la responsabilidad de la primera dama, se unió a las dimisiones tras tres años como parte del equipo de los Trump.



Se prevé que otros miembros del equipo de Donald Trump renuncien y pongan en evidencia así la gravedad de lo sucedido en la sede del Legislativo, algo que el presidente no ha condenado y que ha llegado hasta a justificar.

Matt Pottinger

Quien ya lo ha hecho ha sido el viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger. También se barajan las dimisiiones en las próximas horas del jefe de este, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Robert O'Brien; y del vicejefe de gabinete de la Casa Blanca, Chris Liddell, según varios medios.



Centenares de manifestantes asediaron el Capitolio cuando comenzó el proceso por el que se debe certificar la victoria de Biden en las elecciones de noviembre, normalmente un trámite burocrático que no levanta ninguna expectación.



Trump animó las concentraciones de este miércoles en Washington y arengó a la multitud justo antes de que asaltaran de manera violenta la sede del poder Legislativo, obligaran a evacuar ambas cámaras reunidas y crearan un caos violento que acabó con una simpatizante de Trump muerta de un tiro.

Noticias relacionadas