Un político de Sri Lanka condenado a muerte ha sido escoltado de prisión al Parlamento para convertirse en el primer presidiario en jurar el cargo de diputado, entre las quejas y las protestas de la oposición.

Premalal Jayasekara, de 45 años, que forma parte del partido en el poder, el Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), fue condenado en agosto por asesinar a un activista durante la carrera electoral de 2015. Como su condena y la posterior sentencia llegaron después de la votación del 5 de agosto, pudo concurrir a las elecciones y eso también le ha permitido ahora ocupar su escaño.

Según informa el diario The Guardian, cuando el nuevo Parlamento celebró su primera sesión el 20 de agosto las autoridades carcelarias le denegaron el permiso pero recurrió a la Corte de apelaciones, que el lunes dictaminó que debía ser escoltado desde prisión para poder ejercer sus derechos como parlamentario.

Momento del juramento.

Los legisladores de la oposición han vestido de negro en protesta a la designación y han interrumpido el momento en el que Jayasekara ha jurado el cargo.

El Parlamento de Sri Lanka ha publicado en su página web dos fotos de la designación. En la actualidad, Sri Lanka dicta sentencias de muerte, aunque nadie ha sido ejecutado desde 1976.