Beirut

Los bomberos españoles de la Organización GERCCMA Método Arcón que han viajado al Líbano creen que ha podido costar más vidas el retraso en el inicio de las operaciones de rescate tras la explosión en el puerto de Beirut, a causa de los protocolos del Ministerio de Salud libanés por la pandemia de coronavirus.

"Ha habido retrasos en diferentes aspectos debido a la pandemia de la Covid-19", afirmó a Efe en Beirut el jefe del contingente de operaciones, Jaime Parejo.

El grupo, integrado por cinco bomberos andaluces, llegó el viernes a Beirut para participar en las operaciones de rescate, tras la explosión del martes que ha dejado de momento 158 muertos y unos 6.000 heridos.

Fuerte explosión en un almacén de la zona del puerto de Beirut

Sin embargo, hasta el sábado no pudieron empezar a trabajar en la "zona cero" porque tenían que cumplir con la cuarentena.

24 horas vitales

"Esas 24 horas podrían haber sido vitales", indicó Parejo, quien añadió que tuvieron que acatar el protocolo de Sanidad porque "no hay excepciones para rescatar vidas".

El jefe del equipo consideró que, si hubieran llegado con antelación, sí habrían "localizado con seguridad personas con vida sepultadas".

Durante las labores de búsqueda de este sábado, no encontraron supervivientes y este domingo dieron por concluida la primera parte de su misión.

"Posiblemente la Covid-19 habrá generado fallecimientos no como enfermedad, sino retrasando labores de rescate y salvamento donde cada minuto cuenta", señaló.

Uno de los miembros del equipo, Pedro Luque Cruz, agregó que la unidad llegó con 84 horas "de retraso" al Líbano, ya que pasaron 60 horas antes de que se activara el plan de emergencia.

Según este bombero, la embajada libanesa en Madrid les solicitó personalmente que actuaran después de que ellos mismos se ofrecieran, pero salieron de España más tarde porque "hasta que el país no pide ayuda humanitaria no podemos acceder".

Además de Parejo y Luque, la unidad española está conformada por David Cabrera Jiménez, Javier Luque Sánchez y Jair Pereira Rodríguez, que proceden del cuerpo de Bomberos de Sevilla, de Almuñécar (Granada) y de Málaga.

Misión completada

Igualmente, el equipo de rescate español se mostró satisfecho por la misión, en la que trabajaron el sábado por la mañana en la zona cero del puerto y por la tarde en la periferia.

"Hemos completado nuestra misión con los perros con la máxima efectividad tanto en las zonas asignadas de la zona cero como en las viviendas derrumbadas por efecto de la explosión en la periferia de la ciudad donde hemos realizado la batida", afirmó Parejo.

Los bomberos usan el Método Arcón para las operaciones de rescate, un sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento, y han contado con la ayuda de los perros Heavy, Gollum, Maya y Rasti.

"Consideramos culminada la misión como nos ha transmitido el Ejército, ya que se suspenden las operaciones de búsqueda y detección", dijo Parejo.

El jefe del batallón de ingeniería del Ejército libanés, Rojeh Khoury, anunció este domingo que la primera fase de las labores de búsqueda y rescate ha concluido sin que se haya hallado supervivientes.

El militar explicó en una rueda de prensa que, después de tres días de búsqueda, "la esperanza de encontrar a personas con vida ha disminuido", pero continúan las labores para recuperar los cadáveres de debajo de los escombros.

"Los equipos que estaban buscando a gente con vida consideran que su trabajo ha terminado", afirmó Khoury, al tiempo que otros siguen buscando restos de fallecidos.

Noticias relacionadas