A veces la realidad supera a la ficción, por surrealista que parezca: un grupo de monos robó muestras de sangre de pacientes que habían dado positivo en test de coronavirus. Ocurrió esta semana en el campus universitario de Lucknow, la capital del estado indio de Uttar Pradesh.

Que en India hay zonas en las que los animales conviven con extrema cercanía con los humanos es algo conocido. Son frecuentes los episodios en los que los simios, por ejemplo, obtienen comida de las personas que viven en estos hábitats. Sin embargo, puede que los macacos confundieran la mercancía que transportaba un técnico de laboratorio con algo comestible y se lanzaron por ello sin dudar.

Y el resultado fue la alarma inmediata en el recinto universitario, porque estos monos se llevaron las muestras de cuatro pacientes "en tratamiento", según uno de los responsables de la Universidad.

A esta hora, y sin rastro de la sangre de estos enfermos, las autoridades reconocen que no tienen claro si estos fluidos han sido vertidos en algún lugar, pensando sobre todo en zonas residenciales próximas donde este grupo de animales podría 'atacar' de nuevo.

Sin "evidencias" de contagio entre monos

Entre las cosas que aún se desconocen del coronavirus, una de ellas es el desconocimiento acerca de si los monos pueden contraer la enfermedad. Al menos, y según reconocen los expertos locales, "no se ha encontrado ninguna evidencia" de que sea así.

Hasta el momento, en India se han registrado 165.799 casos de coronavirus y 4.706 muertes. Los monos se han ido desviando cada vez más hacia los asentamientos humanos en la India y han causado numerosos problemas, incluso atacando a las personas. Los ecologistas dicen que la destrucción del hábitat natural es la principal razón por la que los animales se desplazan a las zonas urbanas en busca de alimento.