El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha confirmado este domingo la muerte de tres ciudadanos españoles y una ciudadana boliviana residente en España en un accidente aéreo cuando viajaban desde Trinidad a Santa Cruz. Una de las fallecidas era una voluntaria valenciana de Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) han confirmado de que los cuatro estaban siendo trasladados en un avión del Ejército boliviano a la ciudad de Santa Cruz para sumarse al vuelo de repatriación de españoles que partirá el 6 de mayo.

El accidente ocurrió en la región amazónica de Beni durante un vuelo humanitario que transportaba a los españoles "para repatriación", según la Fuerza Aérea Boliviana. 

La aeronave Beechcraff Baron B-55 de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló hacia las 13.42 hora local (17:42 GMT) cuando realizaba un vuelo de "ayuda humanitaria" entre las ciudades bolivianas de Trinidad, capital de la región de Beni, y Santa Cruz.

El comunicado de la FAB indicó que además de los cuatro españoles, fallecieron los dos tripulantes de la aeronave, un capitán y un teniente.

La FAB reveló la identidad de los españoles fallecidos que corresponde a Francisco José G.G., Yandira O.V., Deliz S.V. y Alba A.F., así como la de los militares: el capitán Fabio Daniel J.L. y el teniente Richard Anderson C.B..

La organización Psicólogas y Psicólogas Sin Fronteras ha informado a través de sus redes sociales que una de las víctimas, Alba A.F. es una cooperante valenciana, que volvía de participar un proyecto de la organización humanitaria en Bolivia.

Otros cuatro españoles salieron poco antes

Los cuatro formaban parte de un operativo puesto en marcha por el Ejército de Bolivia para trasladar españoles desde Trinidad hasta Santa Cruz de la Sierra, desde donde el próximo 6 de mayo partirá un vuelo de repatriación hacia España, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Otros cuatro españoles habían partido poco antes en otra avioneta del Ejército boliviano que realizó el mismo trayecto y llegó a su destino sin incidencias.

La ONG ha trasladado su "solidaridad" para la familia de la voluntaria, a la que ha recordado como una "persona comprometida con la ayuda a los demás y con dar su apoyo a quienes están en mayor vulnerabilidad".

El cónsul general de España en Santa Cruz está en contacto con los familiares de los fallecidos. El Consulado también está en contacto con las autoridades locales.

Fallo del motor

El director regional en Beni de la empresa estatal de aeropuertos bolivianos Aasana, David Pedraza, dijo a los medios en Trinidad que la aeronave había despegado de la Base Aérea Militar de esta ciudad.

Pedraza relató que el destino era el Trompillo, un aeropuerto secundario de Santa Cruz, y unos 12 minutos después del despegue informó de un fallo del motor, por lo que avisó de que regresaba a Trinidad y se le dio prioridad para aterrizar.

A unos ocho o diez kilómetros del aeropuerto de origen se perdió contacto con la avioneta y después se divisó humo en el lugar donde se estrelló, añadió el director. Uno de los pasajeros murió cuando era trasladado a un hospital y el resto falleció calcinado en el lugar del accidente, señaló.

Según la prensa local, la avioneta también transportaba pruebas Covid-19 de 49 pacientes de Trinidad, según informó el director del Hospital Germán Busch de la ciudad, Marco Rojas.

La próxima semana está previsto un vuelo entre Santa Cruz, que tiene en Viru Viru el principal aeropuerto boliviano, y Madrid para repatriar a españoles varados en Bolivia, donde está declarado estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, con el espacio aéreo cerrado salvo para vuelos humanitarios y de repatriación.

El pasado 21 de marzo fallecieron dos militares bolivianos, tripulantes de la FAB, en un vuelo de instrucción en la región boliviana de Cochabamba.